Bárbara Pumpido: “…la separación familiar es muy dolorosa.”



Cuando le propuse a Bárbara Pumpido participar en el proyecto de entrevistas del Blog Por Eso Me Fui De Cuba accedió de inmediato. Debo confesar que sigo cada post, cada escrito y cada palabra que publica esta cubana en las redes sociales porque adoro su sutileza, su inteligencia y esas verdades que lanza como puños aunque se acabe el mundo.
Pero Bárbara Pumpido tiene otro don mucho más importante, tiene el valor de no callar los horrores sufridos bajo el castrismo y reconoce que la dictadura que impera en nuestra Cuba debe desaparecer de la faz de la tierra.

Por Eso Me Fui De Cuba: ¿Quien es Bárbara Pumpido?

Bárbara Pumpido: Es difícil hablar de uno mismo, no sé cómo describir una personalidad que crece y se transforma, pero sí, me considero una persona orgánicamente humana.

Por Eso Me Fui De Cuba: ¿Por qué te fuiste de Cuba?

Bárbara Pumpido: Me fui de Cuba en medio de una avalancha de persecución y abusos, fue cuando el éxodo del Mariel. Un familiar nos fue a buscar en un barco camaronero que naufragó en la travesía y fuimos rescatados por un portaaviones de USA.
En ese momento supe por qué me iba de Cuba…, porque odiaba la dictadura y lo que le hicieron a mi familia y amigos que fueron víctimas de la “parametrización” artística y del presidio político.
Al arribar a las costas de Cayo Hueso entendí que mi vida había cambiado para bien y que una vida nueva, libre, me esperaba y así ha sido.

Por Eso Me Fui De Cuba: ¿Cuánto te marcó esa decisión?

Bárbara Pumpido: Me marcó porque dejé a mi familia, especialmente a mi madre que fue maltratada y torturada por la dictadura y, como todos sabemos, la separación familiar es muy dolorosa.

Por Eso Me Fui De Cuba: Es evidente tu posición crítica contra la dictadura de los Castros: ¿Por qué has decidido asumir esa actitud de denuncia?

Bárbara Pumpido: La actitud de denuncia siempre ha existido en conversaciones con otros, pero después que murió el tirano mayor fue como si algo se desatara dentro de mi… Todos los cubanos tenemos la responsabilidad de denunciar la maldad impuesta a nuestra nación y a nuestros compatriotas y demandar justicia para nuestro pueblo.

Por Eso Me Fui De Cuba: Indiscutiblemente tus publicaciones en las redes sociales tiene un impacto muy importante en muchas personas, incluyendo a los que defienden al castrismo: ¿Sientes algún temor?

Bárbara Pumpido: No, no soy valiente, pero no tengo temor, los que defienden al castrismo son quienes más necesitan escuchar y sé que no te sorprenderías si te dijera que ellos tienen miedo, mucho miedo y no duermen tranquilos.

Por Eso Me Fui De Cuba: ¿Extrañas a Cuba?

Bárbara Pumpido: La Cuba que existe ahora no la extraño, siento compasión por lo que está pasando el pueblo cubano, pero no, no extraño.

Por Eso Me Fui De Cuba: ¿Cómo definirías al exilio cubano?

Bárbara Pumpido: Difícil definir al exilio, depende de las generaciones y en qué momento y en qué condiciones salieron de Cuba. Pero los exiliados que yo conozco son trabajadores, inteligentes, personas que construyen y cuidan de la familia y de la comunidad.

Por Eso Me Fui De Cuba: Muchos pedimos a gritos la unidad de todos los cubanos como la única forma de vencer al castrismo: Crees que esa unión es posible?

Bárbara Pumpido: Si la unidad de los cubanos se funda en el consenso de que vamos a trabajar con ideas efectivas, de una manera organizada, ideas factibles, no fantasiosas, que abran el camino a nuestros propósitos, sí, sí es posible.

Gracias Bárbara querida por estar aquí. Gracias por darnos tus experiencias y por “asustarnos” con esa sinceridad martiana que alivia la esperanza, que endereza los sueños y que nos hace creer que una Cuba mejor es posible.
Gracias amiga.



Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments

Tus Comentarios

Deja un comentario