El “espía” que los cubanos llevamos dentro.

esp

Los cubanos tenemos psicosis de vigiladera, desconfianza, duda, suspicacia, recelo y todo esto es natural. Los comunistas nos sembraron en el alma este sentimiento, nos obligaron a vivir con estos estigmas y, a decir verdad, en ese sentido, nos ganaron la batalla y muy bien ganada.
Para un cubano todo el que se nos acerca y no conocemos, habla mucho o poco y nos mira medio raro, puede ser un agente del G-2, del G-3 y del G-4 y también es natural. ¿Cómo demostrar lo contrario? Yo digo que han sido tantos años de cargar con este reconcomio que ya forma parte de nuestra idiosincrasia y nuestra actitud a la hora de relacionarnos entre nosotros. “Fulanito es chiva”. “Menganito es meta”.
Y lo terrible es que no es mentira, el aparato represivo de los Castros ha utilizado el sistema de espionaje más eficaz que se ha inventado sobre la faz de la tierra: el individuo vigilado por sí mismo. Autocensurado. Autorreprimido. Receloso a la hora de aceptar a otros porque: “cualquiera puede ser del aparato y echarme pa’lante”.
La realidad es que en Cuba la mayoría de las personas están en desacuerdo o descontentas con el régimen, esta es una gran verdad, pasa que la misma inercia política, la desinformación, la falta de medios de comunicación, el terror a un régimen despótico y abusador y los recelos entre cubanos impiden el desarrollo de una necesaria y justa “primavera tropical”.
La Inteligencia Cubana es oportunista, sanguinariamente oportunista y no escatima esfuerzos para mantener esta miserable pasividad entre los cubanos con el fin de sostener a Fidel Castro y sus secuaces en el poder, porque esa historia de más de medio siglo de que los enemigos del exterior quieren destruir la Revolución, señores, ese cuento se acabó. “Se dice, se escucha te robaste el pitusa”.
Pero en el exilio es otra cosa. Es execrable. No importa en qué país estemos ni cuántos de nosotros seamos, la paranoia por los espías y el espionaje es superlativa, abusiva, sofocante, no digo que la diáspora cubana no esté minada por estos “oji-prendidos”, agentes de todo tipo con las funciones menos y más mal pensadas, capaces de todo, con un odio mucho mayor hacia nosotros aun cuando comen bistec de res y duermen en aire acondicionado, no, en realidad es verdad que estamos rodeados, es un hecho y tenemos que vivir con ello. Ahora mismo sabe Dios cuántos sátrapas de estos hay acechando desde mi lista de amigos o sus alrededores.
Pasa que hay un punto en la vida en que te tomas el agua fría o caliente, tú decides. Los chivatos y los metas del gobierno cubano en el extranjero saben que en nuestros países funcionan las leyes, hay un orden jurídico y se respeta, que no es el relajito que hay en Cuba de los tribunales obedientes al tirano y a sus doctrinas, lacayos al servicio de la rabia reaccionaria de los come-moringas, no, aquí si son descubiertos van a prisión, solo salvables si hacen un buen trato con las autoridades federales o porque un presidente medio confundido los intercambie disparatadamente por cualquier cosa. Aquí se joden.
Yo decidí inventarme mi propio escudo contra estos tránsfugas lengüilargos. Me niego a seguir viviendo a oscuras. En silencio. Cuando decidí armar este blog, Por Eso Me Fui De Cuba, acudí a mi abogado con todos los pormenores y la información bien detallada de las ideas que expreso, de mis comentarios, de mi manera muy personal y responsable de contar lo que viví y padecí en Cuba, mis opiniones sobre el gobierno y sus actos, todo, absolutamente todo consta en un documento en su poder donde además digo que si me pasa algo extraño a mí, a mi familia o a alguna de mis propiedades, de difícil comprensión para las autoridades canadienses o de cualquier país, acuso directamente a estos mal nacidos, esbirros y a sus sanguinarios jefes.
¿Es paranoia?




7 comentarios en «El “espía” que los cubanos llevamos dentro.»

  1. Cierto lo que dices! Cuando uno sale de la isla cuesta soltar los grilletes y los hay los que no lo sueltan nunca! Cuando los solté sentí una tranquilidad espiritual increíble y ya no hay quien calle ni mis pensamientos y ni mi voz….pero de fresquitos por acá nos come la paranoia y eso de vez en vez, aunque ya libres de autosensura, en momentos de stress nos juega una mala pasada.
    Gracias por tu blog!

    Responder
  2. Y lo más triste es el video que vi hace poco… un grupo de profesionales usaron un sistema de audio para protestar y decir las 4 verdades que nadie tiene valor para decir. Qué hizo el barrio completo? Les cayeron de a golpes y se pusieron a gritar consignas revolucionarias y amenazas agresivas en contra de los «sátrapas contrarevolucionarios». Yo realmente me quedé perplejo. Por eso nuestra isla está como está. No nos merecemos ningún cambio sino seguur igual o peor. Ay que ver lo mal que trataron a los pocos que tuvieron valor de expresar lo que sentían. Me indigné de forma tal que aun pienso en ese asqueroso video y me repugno. Aclaro que jamás fui de los mal llamados «gusanos» al contrario… siempre he anhelado el progreso de mi isla. Pero hay que entender que grandes cambios requieren grandes actos.

    Responder
  3. Pues a mi nunca me preocuparon ni se metieron conmigo. Y si te fuiste de Cuba por eso y vives en USA, andate con pies de plomo, porque aqui te chequean todo lo que hablas por telefono o escribes en cualquier parte y si les parece sospechoso te zumban para Guantanamo sin juicio ni apelacion.

    Responder
    • Silvia tú eras presidenta del CDR o recogedora de botellas, no perdón, CHIVATA eso sí huele c..lo y arrastrada del dictador! Estas vigilando a alguien? So mie..da! Vete y disfruta tu ambiente.

      Responder
    • Silvia, sencillamente eres del aparato.. vives en Cuba o realmente llevas muy poco tiempo aquí y todavía llevas sembrada en tu cabezota la doctrina que te inculcaron durante años en tu país maravilla. Quieres tratar de comparar el control del aparato Cubano con el de aquí? no jodas.. que estas comparando la distancia con la mantequilla..

      Responder
  4. Es lo que yo llamo el síndrome de persecución. Y si da asco que hoy por hoy viven entre nosotros y tenemos que ver que viven además a costa de los beneficios del gob. De US muy triste, no?

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »