Ezequiel Ignacio Álvarez Sosa: “Mi único miedo ha sido el sacrificio en vano.”




Agradezco sinceramente a Ezequiel Ignacio Álvarez Sosa que haya aceptado participar en este proyecto de Por Eso Me Fui De Cuba.
Ezequiel Ignacio es un hombre sabio, certero en sus juicios, que transpira un amor muy grande cuando habla de Cuba y a su vez nos contagia con su seguridad, su bondad y su capacidad para el diálogo y el entendimiento.
Sus textos son una clase magistral para que, quienes queremos una Cuba libre y democrática, aclaremos nuestras ideas y nunca perdamos el rumbo.

1.- ¿Quién es Ezequiel Ignacio Álvarez Sosa?

Ezequiel Ignacio Álvarez Sosa: Ezequiel (Kelo) es el segundo hijo, de siete, del Reverendo Ezequiel Álvarez, de Remedios, Las Villas, Pastor de la Iglesia Presbiteriana de Cuba, y de Haydee Sosa, de Cárdenas, Matanzas, enfermera. Nacido en Cárdenas el 14 de Junio de 1946.

2,- ¿Por qué te fuiste de Cuba?

Ezequiel Ignacio Álvarez Sosa: Nosotros salimos de Cuba en Marzo de 1963. La decisión de salir fue de nuestros padres ya que para esa época solamente contaba con 16 años. Debido a la incipiente dictadura ellos decidieron llevarnos a donde “podíamos vivir en libertad”.

3.- ¿Cuánto te ha marcado esta decisión?

Ezequiel Ignacio Álvarez Sosa: Haber vivido una vida completa en un exilio forzado, “Sin Patria Pero Sin Amo”.

4.- Es evidente tu posición crítica contra la dictadura de los Castro: ¿Por qué has decidido asumir esa actitud de denuncia?

Ezequiel Ignacio Álvarez Sosa: Porque luchar contra la injusticia y el abuso está en mi naturaleza.
En Cuba, en la Secundaria Básica Félix Varela, en Jagüey Grande, y en el preuniversitario de Colón, ya era parte de una resistencia estudiantil no organizada, en la provincia de Matanzas, donde resistimos las intenciones de la Unión de Jóvenes Comunistas de organizar dichos planteles.
En los años 70 milité en la Agrupación Abdala donde muchos jóvenes luchábamos contra la dictadura desde el exilio.
Hoy en día mantengo contacto, coopero y estoy al servicio de todas las organizaciones de oposición que se inclinen a aceptar mi aportación como cubano creyente en el proceso democrático. Y he publicado como autor contribuyente el blog de Somos+.
Mi ambición es ser útil en fomentar una cooperación entre todos, aún cuando cada cual mantenga su identidad de grupo, tal como es “La Asamblea de la Resistencia”.
Mi preocupación mayor, es ver cómo las críticas, las actitudes de protagonismo entre nosotros y la inhabilidad de postergar nuestras diferencias, para ser resueltas democráticamente en una patria libre, nos dificulta el camino que hemos escogido.
Mi pluma desde temprana edad ha estado al servicio de la democracia y la libertad en poesía y prosa.

5.- Indiscutiblemente tus publicaciones en las redes sociales tienen un impacto muy importante en la opinión de muchas personas, incluyendo a quienes defienden al castrismo: ¿Sientes algún temor?

Ezequiel Ignacio Álvarez Sosa: El miedo a represalias nunca ha pasado por mi mente. Mi único miedo ha sido el sacrificio en vano.

6.- ¿Extrañas a Cuba?

Ezequiel Ignacio Álvarez Sosa: Todos los días.

7.- ¿Cómo definirías al exilio cubano?

Ezequiel Ignacio Álvarez Sosa: El exilio no es una diáspora monolítica. Es una representación de todos los tiempos, las clases sociales y los motivos por abandonar la Patria.

8.- Muchos pedimos a gritos la unidad de todos los cubanos como única forma de vencer al castrismo: ¿Crees que esta unión es posible?

Ezequiel Ignacio Álvarez Sosa: La unidad es un mito en el cual perdemos nuestro tiempo. La unidad será el resultado obtenido por quienes prueben con hechos concretos la capacidad de una lucha positiva contra la dictadura.

Por Eso Me Fui De Cuba: Gracias una vez más Ezequiel Ignacio Álvarez Sosa por dedicarnos este tiempo. Te confieso públicamente mi admiración y mi respeto por ser ese cubano que todos necesitamos.
Muchas gracias.




Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments

Tus Comentarios

1 comentario en “Ezequiel Ignacio Álvarez Sosa: “Mi único miedo ha sido el sacrificio en vano.”

  1. Otro foul la entrevista de otro frustrado en sus intereses personales se puede leer facilmente que este es un viejo camajan mas que ambiciona el poder y la buena vida su unico miedo “el sacrificio en vano” que esta persiguiendo a esta altura cuantos años sin nombre ni fama en un pais extraño y resentido la explicacion para este fenomeno es que no es un verdadero lider solo ese tipo de lider logra unir voluntades el individualismo y la ambicion personal es rapidamente captado por las mayorias y por ello no llegan a nada ni tienen poder de convocatoria en el exilio ni en ninguna parte, esta claro que al menos una lucha ideologica persiguiendo ese tipo de intereses no va alcanzar unidad la gente te oye colabora monmetariamente por compromiso o miedo pero realmente no se suma Luche por ideas de calibre que de verdad tengan que ver con la paz y la felicidad de su pueblo y veran que seran seguidos por muchos hasta ahora NADA, RETIRESE DR

Deja un comentario