Ignacio Giménez: “La muerte es menos dolorosa que la rendición.”




Por Eso Me Fui De Cuba está hoy con Ignacio Giménez, un hombre a quien admiramos con mayúsculas. Lo conocimos por sus inteligentes escritos y por esa forma tan lúcida que tiene para denunciar los horrores cometidos por una dictadura que se ha enquistado en la vida del pueblo cubano.
Este cubano no hace concesiones a la tiranía, conoce el camino y nos guía con su persistencia y su valentía.

1.- Por Eso Me Fui De Cuba: ¿Quién es Ignacio Giménez?

Ignacio Giménez: Soy un abogado que no se conformaba con jugar un papel como marioneta “defendiendo” a compatriotas, injustamente encausados, en muchos procesos inventados contra ellos por resultar molestos a los intereses de la élite. Al final, acabé por ser más problemático yo que ellos. Pero siempre supe guardarme las espaldas.

2.- Por Eso Me Fui De Cuba: ¿Por qué te fuiste de Cuba?

Ignacio Giménez: No me fui, me sacaron de la isla escoltado por la inteligencia militar sin darme oportunidad de despedirme de mi madre, a quien jamás volví a ver, ni de mi hija, a quien no vi hasta años después. En mi bolsillo llevaba una orden terminante para no volver a pisar la isla bajo pena de ser inmediatamente encarcelado.

3.- Por Eso Me Fui De Cuba: ¿Cuánto te ha marcado esta decisión?

Ignacio Giménez: Decidieron por mí, pero mis últimas palabras fueron: “Si con vosotros no puedo regresar, lo haré cuando haya logrado tumbaros”. Hace poco tiempo me revocaron la prohibición cuando me permitieron entrar para tenderme una trampa.

4.- Por Eso Me Fui De Cuba: Es evidente tu posición crítica contra la dictadura de los Castro: ¿Por qué has decidido asumir esa actitud de denuncia?

Ignacio Giménez: Decidí asumir mi actitud de denuncia como una ramificación del tronco principal, la determinación por cumplir mi palabra de regresar derivada de mi imperiosa necesidad vital y emocional para hacerlos desaparecer.

5.- Por Eso Me Fui De Cuba: Indiscutiblemente tus publicaciones en las redes sociales tienen un impacto muy importante en la opinión de muchas personas, incluyendo a quienes defienden al castrismo: ¿Sientes algún temor?

Ignacio Giménez: Siempre que he sentido temor, lo he comparado con la sensación que podría derivarse de no seguir adelante, y he llegado a la conclusión de que la muerte es menos dolorosa que la rendición.

6.- Por Eso Me Fui De Cuba: ¿Extrañas a Cuba?

Ignacio Giménez: Desde que despierto hasta que duermo. Y cuando duermo, sueño con ella. Es obsesivo.

7.- Por Eso Me Fui De Cuba: ¿Cómo definirías el exilio cubano?

Ignacio Giménez: El exilio es un crisol de circunstancias, pero creo desgraciadamente que los mayores pilares son los más hipotecados por intereses que a veces ni comprenden ellos mismos.

8.- Por Eso Me Fui De Cuba: Muchos pedimos a gritos la unidad de todos los cubanos como única forma de vencer al castrismo: ¿Crees que esta unión es posible?

Ignacio Giménez: La unidad es una bella utopía, una bienintencionada entelequia, una maravillosa aspiración, una enternecedora meta… Una lamentable pérdida de tiempo en términos de eficacia por su imposibilidad objetiva.

Por Eso Me Fui De Cuba: Gracias Ignacio, un placer enorme por la lección de decoro que nos has dado, un honor que aceptaras participar en este humilde proyecto que solo pretende dar a conocer a cubanos grandes que día a día se enfrentan, en desigual batalla, a un monstruo que se ha tragado a nuestra querida Cuba. Gracias amigo.




Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments

Tus Comentarios

1 comentario en “Ignacio Giménez: “La muerte es menos dolorosa que la rendición.”

Deja un comentario