La chusmería un arma de la Revolución.

vulgaridad

El cubano no es un tipo vulgar, todo lo contrario, la chusmería, la bravuconería política, la gritería desenfrenada, el mal hablar y la “chancleta y los rolos callejeros” son un invento del comunismo, son el arma implantada en nuestras almas para hacernos creer mejores y diferentes. Las buenas maneras y costumbres eran uno de los atributos más importantes de la nación hasta que “llego el Comandante y mando a parar”, fíjense que la máxima de toda familia cubana era: “pobre pero honrado” o “pobre pero decente”.
Los actos masivos sucedidos a raíz del 1 de Enero de 1959 (que fueron muchos y por cualquier motivo) generaron la vocinglería popular en torno a supuestas nuevas medidas que nos beneficiarían a todos y a sospechados ataques del vecino abusador, vil y monstruoso de en frente. Las ofensas constantes contra el “enemigo del norte” y sus presidentes “eh, a eh, a eh la chambelona, Nixon no tiene madre porque lo pario una mona”, y contra todo aquel que pensara diferente a: “con la Revolución todo, contra la Revolución nada” (actos de repudio) provocó que a los cubanos nos pareciera muy normal las diatribas contra nuestros semejantes o los escándalos en medio de la calle, pues mientras más alto se grite más rápido se escalan posiciones en la jerarquía gubernamental, un solo ejemplo de la historia más o menos reciente: recuerden los 31 y pa’lante.
Con el tiempo, lógicamente, todo esto se hizo normal, los cubanos dejamos de hablarnos para gritarnos, dejamos de razonar para ofendernos y dejamos de dialogar para fajarnos. Los altos valores académicos que fuimos alcanzando, nunca fueron acompañados por verdaderos valores cívicos, por principios de cortesía y respeto, por los más excelsos hábitos de conducta de nuestros abuelos que, aunque no tuvieran una instrucción escolar avanzada, eran dignos ejemplos de sabiduría y urbanidad.
La vulgaridad de la patria provoca el llanto en quienes la sufrimos, en quienes vemos con horror cómo nuestros jóvenes de hoy, sin saberlo, son herederos de discursos y actitudes totalmente ajenos a nuestras raíces, a nuestra historia como nación y a nuestra cultura como pueblo. Las malas palabras, los gritos y la violencia no son necesarios para manifestar desacuerdos entre nosotros ni para desear que ese gobierno se vaya al carajo de una vez y por todas, ¿o sí?…




13 comentarios en «La chusmería un arma de la Revolución.»

  1. Buenos Días
    Vivo en la ciudad de Las Vegas – NV
    Hace 25 que salí de cuba
    ahora tengo 55 es decir salí cuando tenía 30 años
    No solamente se habla vulgaridad en nuestra Cuba. También en Miami
    Haces un tiempo fui de vacaciones a Miami y cómo cubano fui a una dulcería a comprar dulces para tráelo a Las Vegas , eran por la tarde entro a la dulcería y digo
    BUENAS TARDES
    Hay dos señoras mirando la tv
    Sentadas
    Una le dice a la otra a tiende a ese maricon , yo lo escucho y le pregunté porqué me dijo así
    Dice la otra señora hay mijo a qui no se habla así estás en Miami
    No estamos acostumbrado a esas formalidades ….. WOW
    SIN MÁS COMENTARIOS

    Responder
    • No estoy muy de acuerdo con los factores que se plantean en el artículo como causantes de la chusmería. Las causas son más profundas. La unificación de todas las escuelas. Todo el mundo revuelto. Antes se enviaba al alumno, si tenía dinero, a una escuela particular, pero si no, buscaba en su ciudad la que tuviera mejor fama. Las había y muy buenas, incluso sólo para mujeres y hombreras, aunque no esté de acuerdo con esto. Ud vivia en un barrio pobre, pero sólo podía reunirse con las que sus padres decidieran. Pobre, pero decente. Había una contención social. La mayoría decidía el comportamiento. Las becas vinieron a rematar la educación en Cuba sin contar que la calidad de los maestro se fue perdiendo hasta llegar a casi cero. Las organizaciones juveniles dieron muchas libertades que se convirtieron en libertinaje. Los padres perdieron todo el control de los hijos.

      Responder
  2. TOTALMENTE DE ACUERDO, PUES ERA POBRE PERO NO CHUSMA Y TAMBIEN TENIA MUY BUENA EDUCACION DENTRO DE TODO. LOS QUE RODEAN A FIDEL, TAMPOCO HABLAN ASI REGULARMENTE, PUDE CONOCER A VARIOS CUANDO EL TIN DE PELOTA DE CUBA FUE AL SUR DE CALIFORNIA A JUGAR CON LOS JUEGOS INTERNACIONALES. PUDE ENTRECAMBIAR IDEAS Y CONCEPTOS Y OPINIONES CON EL DIRECTOR DEL GRANMA, (SIN SABER QUE ERA EL) EN AQUEL MOMENTO.
    ACABO DE DELETE A ALGUIEN EN MI FACEBOOK POR ESA CHUSMERIA SIN RAZON. NO HAY NECESIDAD DE REBAJARSE AL VULGO ! SEA QUIEN SEA. DIOS LOS CAMBIE… YO NO PUEDO NI ES MI RESPONSABILDAD TAMPOCO. ES MUY LINDO SER DECENTE.

    POBRE, PERO CON CLASE E INTEGRIDAD ! ! !

    Responder
  3. La chusma ha sido el sector incondicional del castrismo. No participó de la lucha insurreccional;pero a partir del triunfo rebelde se sintió identificada con la élite de la revolución. No podia ser de otra manera, pues la magia de la llamada Revolución Cubana no ha sido otra que estimular las bajas pasiones humanas.

    Responder
  4. Lo triste es que al cavo de tantos años sea meses arito todo este debate para esclarecer lo que allá a sucedido y ellos en las mismas , tomando alcohol y esperando el milagro del norte , da Verguensa .

    Responder
  5. TODO ESTO ES MUY CIERTO,PERO LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS NO LO PIENSAN ASI .YO A VECES OIGO HABLAR A PERSONAS RECIÉN LLEGADAS Y ME PREGUNTO «EN QUE IDIOMA ESTARÁN HABLANDO»?PORQUE DICEN CADA BARBARIDADES QUE CUANDO YO VIVÍA ALLI NO SE HABLABA ASI

    Responder
    • Porque Fidel castro que no quiere a su pueblo lo que hizo fue ponernos ,con su igualitario sistema ponernos a todos a nivel del fango,porque el y su familia no hablan con esa vulgaridad?.

      Responder
  6. Es inconcebible q niños de diez,años o menos te digan : «q bola!» Ya nadie ali se dice : amigo, te he traído un presente !! No !! Ahora se dice : Acere, no tienes x ahi un fula q me des!! ( no es ni prestado, ni regalado, ni pedido x favor, es así ) Que pena de haber sido el primer país latinoamericano y ahora ni siquiera …….país! !!!

    Responder
  7. Toda la razón del mundo
    Recuerdo como en Cuba aunque hubieran niñas los hombres decían palabrotas tan desagradables y me dije: mi hija no se va a crecer en esta degradación
    A Dios gracias la eduque en este país ella, vino a los 8 años, muy bien educada pese al medio que la rodeaba Pero luchamos mucho para que fuera así fuera. Tanto que cuando llegamos aquí se asombraban de que tuviera ten buenos modales

    Responder
    • Las palabras son la expresion del ser, solo una palabra puede definirnos, lo lastimoso es que el cubano ni siquiera se percato de que era una trampa para conseguir la miseria del alma y el dominio del cuerpo

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »