Y es que en la música cubana de “antes” está la esencia de la cubanía.




Varios amigos me preguntan por qué esa afición casi desesperada que tengo por publicar fragmentos del cancionero tradicional cubano: “Denota una obsesión compulsiva de tu parte por la música de “antes”, me comenta una buena amiga, y la verdad es que sí, que no lo puedo evitar, porque considero que si Usted se fija bien, es decir, escucha con atención, en las “canciones de antes” están reflejadas, con genial sabiduría, muchos rasgos del carácter del cubano que son también la mejor definición de lo que llamamos cubanía.
Mi gran preocupación es que muchos de esos valores, los cubanos de la actualidad, los hemos perdido.
Aquí pudieran ponerse miles de ejemplos, miles de canciones, cientos de autores y un sin número importante de intérpretes que, solo con su voz, caracterizaron un sentimiento tan genuino que a nadie le quedan dudas y todos coinciden en decir: “Ese viene de Cuba”.
No voy a mencionar ni títulos ni nombres porque estaría años para terminar de escribir este comentario, solo me referiré a esa época mágica en que el amor por una mujer, por un sentimiento, por un amigo e incluso hasta por un desengaño alcanzaban los límites de lo sublime y se transformaban en las más bellas imágenes.
Los musicólogos, los historiadores de la música, los críticos y los “entendidos” tendrán una visión mucho mas “científica” de este tema que yo, es natural, yo no soy un experto, yo solo digo que, y lo defiendo, en la música cubana de “antes” también encontramos los valores fundamentales que caracterizan al cubano de pueblo en particular y a la nación cubana en general.
Aun cuando muchos de esos rasgos de la cubanía se han perdido, y las razones son muchas, considero que todavía nos quedan algunos que debemos preservar y trabajar por difundirlos para que las nuevas generaciones sientan que, más allá de los discursos patrioteros, la modernidad chabacana, las letras facilistas, la vulgaridad abusada, “mami dame chupa-chupa”, la mediocridad sin sentido y el mal gusto oficialista, Cuba no solo era, antes de 1959, una potencia económica, también era una potencia cultural y, cuando digo cultural, lo digo en la acepción más grande de la palabra.
Y es que desde las letras de un son tradicional, de un bolero, de la canción trovadoresca, de una guaracha, de un danzón o de cualquiera de los muchos estilos que conformaron la música cubana, lo más impactante que podemos sentir, y que están en cado uno de ellos, son la belleza y el respeto con que se trata a la mujer, la exquisitez de las imágenes, la genialidad de la poesía, la humildad de los sentimientos, la virtud por encima de todo, la defensa del honor, la alegría de vivir, la sensualidad hasta en lo simple, el erotismo hermoso, la jocosidad espontanea y la risa contagiosa que sale del alma y se riega como pólvora bendita por cuanto rincón hay en este mundo.
Y yo pregunto: ¿Es que eso no es en definitiva lo cubano? ¿No son estos los rasgos más representativos de la cubanía?
Yo digo que sí…
Y en la perdida de estos valores tan importantes nada tienen que ver las “modas”, ni las “nuevas corrientes de lo moderno”, ni la tecnología, ni el gusto popular que ha cambiado mucho, ni la cerveza de pipa que trastorna los sentidos, ni el imperialismo que se roba nuestros talentos, ni el dulce de guayaba con queso blanco que no aparece ni en los centros espirituales, ni las Casas de Cultura y mucho menos, pero muchísimo menos, el noble pueblo de Cuba.
Para nadie es un secreto que la revolución castrista cambió la historia, las tradiciones y la esencia de los cubanos en muchos sentidos. Algunos dirán que para bien. Otros, como yo, diremos que ha sido la mayor y más devastadora regresión de la historia nacional, la economía y la cultura de un pueblo en toda la historia de la humanidad.
Desde el mismísimo 1959 muchos importantes exponentes de la cultura cubana marcharon al exilio por no comulgar con las nuevas ideas de la “revolución triunfante”. Inmediatamente el “gobierno revolucionario” aplicó sobre estos artistas la mayor censura, el silencio, el ostracismo y el borrón y cuenta nueva socialista mas fascista e ilegal que se puede aplicar contra los seres humanos.
De la noche a la mañana los artistas que se iban, o abandonaban el “cacharrito” de la revolución, se convertían automáticamente en enemigos acérrimos de los cubanos y su arte, trayectoria y prestigio eran mancillados y pisoteados porque, sencillamente, no querían ser comunistas.
Todo en Cuba se transformó a pasos agigantados, la canción tradicional se convirtió en canción protesta, las canciones de amor en himnos y marchas patrioteros, las danzas en instrumentales para seriales y películas de la revolución y las bellas imagenes de las canciones en vulgares estribillos pa’ bailar y pa’ tomar cerveza.
La principal intención de los ideólogos del socialismo es evitar que los pueblos piensen, razonen y sientan, tratan de imponer su sucia política aunque tengan que sacrificar lo sublime del alma por los “horrores” del cuerpo.
Mientras tanto yo sigo reproduciendo “pequeñas” estrofas de canciones de la “música de antes” porque, y lo digo con todo el amor, allí encuentro a ese cubano de siempre que tanto adoró, defendió y hasta murió para que Cuba no fuera lo que es hoy …
Ricardo Santiago.




5 comentarios en «Y es que en la música cubana de “antes” está la esencia de la cubanía.»

  1. Ninguna duda, la música cubana siempre estuvo matizada por una letra, cadencia y melodía sin paralelos en muchos países.
    Negarlo es un sacrilegio. Los dotes de los nuestros cautivaban, …marcaban el paso de compositores e intérpretes para recordar y recrear.
    Con los cambios drásticos y bruscos en la Isla, devino también la depauperación de la música cubana, la pérdida sistemática de sus letras, e incluso de la propia presentación de los artistas.
    Incluso a pesar de que muchos vocalistas, orquestas y compositores hoy transitan por varios países, están muy lejos de marcar, diseñar una época, o generaciones en la música de los últimos tiempos.
    Inspiraciones, creo que sobran para darles un vuelco al quehacer cultural en defensa de la belleza, de las virtudes, la alegria, el ritmo, la sensualidad, la espontaneidad y la elegancia que siempre nos caracterizó.
    Nuestros creadores deben salir del estancamiento en que los enterraron los cambios de valores de la sociedad. Corresponde transformar la vulgaridad en poesia; las groserías en lirismo; y el odio, en AMOR…

    Responder
  2. Que me dices de la muerte de Santiago maldonado o de las confesiones del Chapo Guzman sobre la orden que recibio del gobierno corrupto de su pais para matar a Lopez Obrador esas muertes inocentes personas no te parecen importantes …. No creo que la cultura cubana se haya perdido es todo lo contrario no vives aqui y no la sientes no puedes criticar algo que no sientes … lo que esta pasando es que estas anclado al pasado te resistes a los cambios y dejas de ver una realidad que no quieres ver No hay peor ciego que el que no quiere ver eso te pasa verdaderamente no escribas cosas que no tienes idea …. el pueblo cubano no te necesita ni te las pide..

    Responder
    • Me alegra que un REY se preocupe por los pueblos del mundo por el sufrimiento que estan teniendo todas esas personas pero como dicen mis hijos que tambien estan en un pais tan pobre como Bolivia PAPA vive tu vida, esfuerzate en cada caso por aquellos que lo necesitan pero hazlo alegre y sin sufrir tu mismo por ello. asi que esa es la esencia de la musica cubana llevar la alegria, junto con comida ropa ayuda y la musica tambien es parte de esa alegria, lo hacian antes del triunfo de la Revolucion y lo siguieron haciendo, REY CARLOS espero no dejar al pueblo cubano sin SON, SIN bolero, o regueton, sin ropa y sin comida, sino que tenga lo suficiente Y UN POCO MAS para que yo cubano y mi familia, pueda llevarles a toda mi familia, desde aqui desde los Estados Unidos de America o desde Cuba o desde Bolivia no importa de donde sin quitarle a mi familia en CUBA nada y puedan avanzar como personas, como profesionales o como musicos lo mas importante yo independientemente de temas politicos o de preocupaciones de los REYES sin que nadie asuma que CUBA o un cubano como yo sea comunista por ello. Y seguramente usted tambien quiere hacer eso ayudar a los suyos y a los que sufren injusticias la manera correcta es hacerlo con la verdad sea mucho o poco llegue con amor, amistad y alegria a mi puerta y sera bien recibido y a lo mejor juntos podamos cambiar eso de la falta de valores en la musica actual y mejorar las relaciones de los que no entienden por que cambiaron los valores en la sociedad actual y se esta esfumando el respeto y todo lo que caracterizaba a la musica cubana asi le envio un mensaje a mi madre y sus amigas, no hay nada como la alegria de vivir hasta los 100 anos con buena musica eso nos rejuvenece a todos los que creemos.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »