Michael Marichal: “Si no hay unión se nos irá la vida en esto…”.




De las virtudes que más engrandecen a este gran poeta de la vida real, y me permito llamarlo de esa manera, las que más me impresionan son su gran humildad, su descomunal talento y un amor por su Patria, nuestra Cuba, que nada tiene que ver con doctrinas panfletarias ni con discursitos aprendidos de corre-corre para hacer canciones.
Para Michael Marichal la verdad de la vida es la que se ve con los ojos de mirar y la que se dice cuando se tiene el valor para gritarla.
Por Eso Me Fui De Cuba se inclina ante este hombre que, con sus letras y su música, nos ha puesto a pensar a todos los cubanos sobre la realidad que vivimos tanto en Cuba como en el exilio.

1.-Por Eso Me Fui De Cuba: ¿Quién es Michael Marichal?

Michael Marichal: Michael Marichal es un cubano nacido en Caibarién, provincia de Villa Clara, un hombre honesto, trabajador, que ama la libertad, una persona sencilla, humilde, un cubano más.

2.-Por Eso Me Fui De Cuba: ¿Por qué te fuiste de Cuba?

Michael Marichal: Hubo un tiempo en que yo visitaba la casa de uno de los 75 y eso hizo que la Seguridad del Estado volcara sus ojos sobre mí, eso de inmediato me hizo víctima de la censura por parte de las instituciones culturales y me decepcioné del sistema, adopté una postura contestataria, haciendo canciones protestas que se radiaron en emisoras anticastristas y se escuchaban en la calle, en ellas hablaba de las damas de blanco y los presos políticos, exigiendo libertad para todos ellos, enseguida fui detenido varías veces, amenazado con ir a prisión porque en esos tiempos según ellos “cantar contra el proceso revolucionario es lo mismo que poner un cartel” sentí temor de que cumplieran con lo que me decían y decidí abandonar Cuba.

3.-Por Eso Me Fui De Cuba: ¿Cuánto te ha marcado esa decisión?

Michael Marichal: Mucho, demasiado, porque a pesar de que hoy soy un hombre libre me duele haber dejado a mi familia entera detrás, a mis amigos, a mi barrio que me quería tanto y que desde hace 10 años no he vuelto a ver.

4.-Por Eso Me Fui De Cuba: Es evidente tu posición crítica contra la dictadura de los Castro: ¿Por qué has decidido asumir esa actitud de denuncia?

Michael Marichal: Cuando estaba en Cuba ya sentía decepción por el sistema por lo que a mí me pasó, pero había muchísimas otras cosas que yo desconocía debido a la falta de información que tienen los cubanos, cuando empecé a ver la historia real, la que nos tergiversan en la escuela desde niños, las mentiras constantes en la tv cubana, la corrupción de la élite castrista, la vida de lujos que se dan los dirigentes, que con un simple clic lo encuentras en internet, me transporté al pasado, a las colas por un pedacito de pan, al agua con azúcar, a los apagones, a los discursos de 8 horas de Fidel contando cosas que ni el mismo se creía, y me sentí más decepcionado aún.
Sentí mucha rabia de cómo los cubanos hemos caído en tan vil trampa, entonces decidí desahogarme de la manera que lo sé hacer, mediante el hip hop, contándole a mis hermanos lo que debimos saber desde hace mucho tiempo. Antes no teníamos quién nos despertara, pero ahora que yo lo estoy, me siento con el deber moral de despertar a los que aún siguen dormidos, y eso tiene al castrismo nervioso porque el mensaje llega más rápido si va con música de fondo y si lo que se dice es verdad.

5.-Por Eso Me Fui De Cuba: Indiscutiblemente tus publicaciones en las redes sociales y tu música tienen un impacto muy importante en la opinión de muchas personas, incluyendo a quienes defienden al castrismo: ¿Sientes algún temor?

Michael Marichal: Las canciones que publico en las redes sociales contienen un mensaje fácil de verificar, si yo menciono las UMAP y buscas en Internet encuentras la historia completa contada por sus propias víctimas, si yo hablo de la traición a Frank País y José Antonio Echeverría, en Internet también encuentras testimonios de sus propios hermanos corroborando la verdad que digo en mi canción, si hablo del remolcador 13 de Marzo, igual encuentras testimonios de sobrevivientes que coinciden con lo que yo digo. Eso hace que la gente, incluso los castristas, vean cuán real es mi mensaje. Por otra parte en mis canciones menciono todos los problemas que sufre el cubano de a pie, apagones, falta de transporte, de alimentos, de medicamentos, los salarios míseros, la ineficiencia del estado en las necesidades básicas del pueblo, todos saben que eso es un problema real por lo tanto la gente se identifica con mis letras y las hacen suyas.
Temor no siento aunque si tomo precaución, pero si algo me pasara todos saben quién puede estar detrás de eso porque yo no tengo problemas con nadie.

6.-Por Eso Me Fui De Cuba: ¿Extrañas a Cuba?

Michael Marichal: Todos los días de mi vida, no hay un solo día que yo deje de pensar en los míos, en caminar mi barrio, yo estoy aquí pero mi corazón se quedó allá.

7.-Por Eso Me Fui De Cuba: ¿Cómo definirías al exilio cubano?

Michael Marichal: Yo siento mucho respeto por el exilio, principalmente por los primeros que llegaron aquí, he leído las historias y se por todo lo que han pasado, son personas con mucho dolor, cada uno tiene su historia de sufrimiento que hay que entenderla por todo lo que pasaron antes de salir de Cuba, si yo que llevo 10 años sin pisar mi tierra me duele: ¿Cómo se sentirán ellos? Yo los admiro y los defino como gente con mucha esperanza, mucha fuerza y perseverancia, gente con decoro.
Los otros, por la parte de mi generación y más jóvenes también, los hay muy valiosos, inteligentes, audaces y valientes, ya de ahí para allá los hay que son “exiliados” de estómago, esos no aportan nada ni les interesa la libertad de Cuba.

8.-Por Eso Me Fui De Cuba: Muchos pedimos a gritos la unidad de todos los cubanos como única forma de vencer al castrismo: ¿Crees que esta unión es posible?

Michael Marichal: Yo soy uno de los que pide a gritos la unión de todos, lo he dicho en mis canciones, al final el enemigo es el mismo, pero para la unidad se necesita dejar a un lado los protagonismos, el orgullo, cada cual piensa que su lucha solamente es la correcta y eso no es cierto, yo no pertenezco a ningún grupo y desde afuera veo que todos tienen herramientas de lucha muy buenas, es como cuando bruce lee adoptó tácticas de combate de diferentes estilos y no había quien lo tocara, así de fuerte seríamos si todos a la vez le caemos en pandilla al castrismo, con organización y disciplina, pero al no suceder esto muchos no quieren sumarse, y precisamente necesitamos que la gente vea que somos un ejército, hemos visto el ejemplo en Venezuela, todos querían lo mismo: tumbar al régimen, por eso todos los grupos lucharon juntos, y los que no eran nada también se sumaron, y el mundo le prestó atención, pero si no hay unión se nos irá la vida en esto, y el castrismo seguirá ahí. Por eso digo que Si hacemos un ejército entre todos la dictadura se verá en aprietos.

Por Eso Me Fui De Cuba: Gracias Michael por concedernos esta hermosa entrevista. Te confieso que gracias a ti, o por tu “culpa”, creer en los sueños se convierte en una realidad perceptible, muy perceptible.
Muchas gracias hermano.




Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments

Tus Comentarios

4 comentarios en “Michael Marichal: “Si no hay unión se nos irá la vida en esto…”.

  1. Este “Rey Carlos” tiene mas de bufón que de rey…
    Es un peón del verdadero rey y cuando menos se lo imagine, serà sacrificado para que otros suban los peldaños,solo les està sirviendo para ayudarles a coronarse.
    El pobre,al parecer no se dà cuenta que desde que dió su primer paso està condenado a ser sacrificado.
    Tanta mierda no puede salir de una persona inteligente, se està moviendo en un tablero peligroso.

  2. A UDS SOLO LO UNE EL DOLLAR SON MERCAMERCEGUSOS LE VA A PASAR COMO A LA MUD “PANTANO EN ESPAÑOL” EN VENEZUELA QUE AHORA ANDAN A LA DESBANDADA DERROTA TRAS DERROTA AL NO TENER NINGUN PROYECTO SERIO O DEFINITIVO TODOS SON PLANES DE MAFIAS E IMPERIOS COSAS IMPORTADAS MARCA “USA”, SE PUEDEN UNIR PERO ESTAN DESPRETIGIADOS ANTE LA MAYORIA QUE ES EL PUEBLO QUE NO CREE EN PROYECTOS IMPERIALES DISFRAZADOS DE “PATRIOTAS” EL PUEBLO CUBANO PREFIERE SER POBRE QUE TENER ESA “LIBERTAD” VENDIENDO SU PATRIA A LA PATRIA SE SIENTE EN LOS HUESOS Y SE MUERE POR ELLA NO SE LLEVA EN LA BOCA PARA VIVIR DE ELLA… ADMIRABLES MELLA, JOSE ANTONIO ECHEVARRIA, ABEL SANTAMARIA, FRANK PAIS, JESUS MENENDEZ, ANTONIO MACEO, JOSE MARTI, MUIRIERON POR SU PATRIA LIBRE LA QUE VAMOS A DEFENDER DE PÌE NO VAMOS A ENTREGAR DE RODILLAS A UN IMPERIO PARA QUE NOS HAGA LO QUE HACE HOY A PUERTO RICO QUE AL DECIR DE MARTI CUBA Y PUERTO RICO SON DEL PAJARO LAS DOS ALAS, VIVAN CUBA Y PUERTO RICO.. !!! ABAJO LAS MENTIRAS Y LOS IMPERIOS, ABAJO LOS PITIYANQUIS MENTIROSOS Y APROVECHADOS…

  3. Muy buena entrevista. Yo también admiro a Michael y comparto sus posts. Cada canción supera a la anterior. E igualmente coincido en que es un muchacho de mucha humildad y sabe escuchar. Lo felicito, Ricardo, por la entrevista, y a Michael por la labor que está haciendo en pos de la libertad de nuestra hermosa Isla, ahora destruida por el imperio de la dinastía Castro.

Deja un comentario