Seni Cadre: “Se tiene miedo cuando se tienen dudas y yo no tengo dudas…”



Seni Cadre es un hombre que destaca sin ruidos, sin protagonismos exagerados, sin aspavientos de “luces y brillos” pero que tiene una idea muy clara, bien acertada, del daño tan tremendo que le ha causado el castrismo a la nación cubana.

Por Eso Me Fui De Cuba se “sienta” esta vez con este cubano sencillo, amigo, un vecino del barrio que nos abre su alma y nos dice, como siempre hace, esa verdad que no esconde y que es como un dardo afilado lanzado al corazón de la bestia.

1.- Por Eso Me Fui De Cuba: ¿Quién es Seni Cadre?

Seni Cadre: Nací en Octubre de 1960 en una familia de pequeños propietarios que fueron nacionalizados por la Revolución de Fidel Castro. Como todos los cubanos de mi generación estudié obligado bajo esa ideología, pero mí aspiración siempre fue tener negocios de carbonería o tintorería, como mis abuelos. Puedes imaginarte cómo influyó en mi esa ruptura “revolucionaria” con las tradiciones de mi familia, por eso no es de sorprender cuando digo que el castrismo y yo nunca tendremos tregua, es algo más que una diferencia política. Aunque estudié Lengua y Literatura Inglesa jamás hable inglés con nadie, excepto con los norteamericanos anglos, la educación castrista nunca me interesó.

2.- Por Eso Me Fui De Cuba: ¿Por qué te fuiste de Cuba?

Seni Cadre: No es sorpresivo, atendiendo a mis antecedentes, que en cuanto se me dio la oportunidad me marchara de Cuba sin mirar atrás.

3.- Por Eso Me Fui De Cuba: ¿Cuánto te ha marcado esta decisión?

Seni Cadre: En realidad no creo que me marcara mucho, soy exactamente la misma persona que vivía en Cuba hasta el 2000, tengo las mismas ideas que tenía allá, solo que aquí se comparten en Facebook y en Cuba se compartían en las tertulias del Café Cantante del Teatro Nacional, hasta que lo cerraron, por citarte un ejemplo.

4.- Por Eso Me Fui De Cuba: Es evidente tu posición crítica contra la dictadura de los Castro: ¿Por qué has decidido asumir esa actitud de denuncia?

Seni Cadre: ¿Por qué mi actitud anticastrista? ¿Es que existe otra opción? Cuando yo digo que no me meto en política, me refiero a que antes de 1959 mi familia no se metía en política, vivían tranquilos de su trabajo y sus negocios. ¿Quién polarizó la sociedad cubana con tanta propaganda política? Fueron los comunistas y los Castro. En Cuba, tanto como aquí, tienes que tomar partido, sería ilógico que yo fuese castrista.

5.- Por Eso Me Fui De Cuba: Indiscutiblemente tus publicaciones en las redes sociales tienen un impacto muy importante en la opinión de muchas personas, incluyendo a quienes defienden al castrismo: ¿Sientes algún temor?

Seni Cadre: Se tiene miedo cuando se tienen dudas, yo no tengo dudas, ninguna, el castrismo nunca fue una opción para Cuba, ni si quiera para los más pobres, si lo hubiera sido me callaría por respeto, pero no fue ni es así.

6.- Por Eso Me Fui De Cuba: ¿Extrañas a Cuba?

Seni Cadre: Si, extraño mi barrio y la playa, muchos amigos han muerto y otros están aquí en Miami o en otras ciudades.

7.- Por Eso Me Fui De Cuba: ¿Cómo definirías el exilio cubano?

Seni Cadre: Exilio somos todos los compatriotas que hemos emigrado en diferentes épocas, sobre todo en estas seis últimas décadas en que ha sido masiva la salida de Cuba.

8.- Por Eso Me Fui De Cuba: 8.- Muchos pedimos a gritos la unidad de todos los cubanos como única forma de vencer al castrismo: ¿Crees que esta unión es posible?

Seni Cadre: Difícil pregunta esta… ¿Unión del exilio? Quizás yo no sea la persona más indicada para contestar esto, pero en mi opinión se necesitaría una fuerza aglutinante que uniera a todo el mundo en una idea fija, algo así como la serpiente que levantó Moisés a los israelitas en medio del desierto en tiempos bíblicos.

Por Eso Me Fui De Cuba: Gracias Seni por acceder sin condiciones a participar en este proyecto. Un gusto enorme tenerte entre mis amigos y una tranquilidad saber que en el tema de la Patria grande somos muchos los que coincidimos. Gracias hermano.



Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments

Tus Comentarios

Deja un comentario