Esta es la mejor definición que le he escuchado a mi amiga la cínica sobre quien, por muchos años, fue ídolo conceptual, estético e iconoclasta, de varias generaciones de seres cubanos, incluyéndonos ella y yo.
Sobre Silvio Rodríguez he escrito varios comentarios, el tipo a veces permanece en silencio un buen tiempo y de pronto se apea con cada numeritos que usted no sabe si fue porque se cayó esa maldita revolución de los apagones o porque al cantautor le dio un arrebato de valentía, de coraje, de vergüenza o de verdadero patriotismo.
Ahora este sinvergüenza pretende bajarse del carromato dictatorial con el chistesito de que ya no se siente cómodo cantando su canción “Vivo en un país libre”. Esto, a los ojos de cualquier cortico de memoria, pudiera parecer un acto de puro civismo de este ícono de la Nueva Trova castrista, y digo nueva trova castrista, así escrita con minúscula ex-profeso, porque la Trova tradicional, la imperecedera, la eterna, no se preció nunca de tener a tantos babosos, a tantos tracatanes, a tantos huele culos y ni a tantos lame-botas, como ese engendro nacido y criado por la tiranía más opresora que ha soportado un pueblo en toda la historia de la humanidad.
Y yo, entonces, me pregunto: ¿En que país vivía silvio rodriguez cuando escribió: “vivo en un país libre cual solamente puede ser libre…”?
Yo siempre he pensado que, al final de este viaje, este sujeto es un caso digno de estudio para la psicología, para la psiquiatría, para los educadores de círculos infantiles, para los policías de la cultura fascista y hasta para los entendidos en las artes del amaneramiento, de la promiscuidad, de la doble moral, de la hipocresía y del abandono.
A mi me parece que este hombre, excelente poeta y maravilloso trovador, esto es innegable, padece de una especie de amnesia especulativa que se bambolea al compás de sus propios miedos y de su altísimo sentido de la supervivencia pues es inconcebible, que con tanto talento, expresado en su lírica y en sus melodías, se transformara en un verdadero misil de exterminio masivo al servicio de la revolución del picadillo, en un legítimo panfleto propagandístico a favor de una criminal dictadura y a los pies de un asesino como fidel castro que, lo único que de verdad nos dio a los seres cubanos, fue una larguísima y casi eterna esclavitud, una prisión para nada “fecunda”, un cepo y una tortura infinitos y un país que, lo único que ciertamente tiene, es una tremendísima falta de libertades que se respiran por sus cuatro costados.
Hay que estar muy ciego para no ver tanto desastre físico, moral y humano…
Los cubanos tenemos que entender que, en honor a la supervivencia o la sobrevivencia, la cobardía política, que “es asunto de los hombres y no de los amantes”, es otra actitud para mantener la calma, para guardar silencio, para salvar la vida, para no sufrir cárcel, destierro y excomunión, y más cuando se vive en un medio tan hostil, donde se reprime a la gente hasta por defecar paradas, donde casi todos los verbos están prohibidos so pena de muerte y donde ronda, así como si nada, la muerte hasta por gusto.
Yo digo que a cualquiera le flaquean las piernas y permanece en silencio esperando la mejor oportunidad para, desde sus aptitudes y actitudes, saltarle a la bestia encima y arañarla , arañarla y arañarla.
Pero silvio rodriguez, el trovador más importante de la revolución del picadillo, el defensor a ultranza del ideario del cambolo de Santa Ifigenia, se pasó de baboso, transgredió los límites de la decencia humana, se hizo caca en sus pantalones de hippie trasnochado y se meo en el pensamiento libertario de un hombre como José Martí a quien dice amar y venerar.
No silvio, no, no tienes defensa hijo, no te salva nadie de morir en la hoguera de la razón del pueblo cubano, fuiste toda tu vida un cobarde, un pendejo como dice mi amiga la cínica y aunque quieras ahora redimir tu traición ya quedaste marcado como cabra que va a morir, irremediablemente, con el desprecio de los que un día te amamos con locura.
Ricardo Santiago.
No quiero que parezca que quiero influir en ninguna opinion porque ciertamente y de corazon no quiero hacerlo , solo quiero que estos seres «cubanos»( trollers ) se pongan la mano en el corazon y piensen en sus hijos , en sus padres ,en sus abuelos y en el futuro y en como sus opiniones y actos crean mucho,mucho mas de lo terrible que creo el villano de fidel y que ahora seguramente viven en carne propia ……
Dar una opinion que no es genuina o sincera y manisfestarla publicamente como lo hace @Andres @HRD y @Beatriz Perera de los Rios y muchos anonimos aqui , da tanta tristeza y tambien da fe de la oscuirdad, la maldad y el daño que ha dejado el indigno detras ..
Muchos cubanos como estos, que padecen lo apocaliptico del sistema hoy, saben bien que » la rapiña merodea aquel lugar «y aun asi se prestan , se siquen dejando manipular , usar pero sobre todo actuan en contra de su propia voluntad . Nada es mas penoso.
Los dictadores te » vienen a convidar a indefinir-TE » y tu te dejas humillar , vejar , arrastrar y confundir .
Mi mas sentido pesame
Nadie tiene que » morir como vivio» , siempre hay oportunidad de SER mejor , SER sincero , SER tu mismo. SER mas Valiente
Sr Ricardo Rata Inmunda Santiago dígame donde usted vive para poder valorar con más certeza si es usted un hombre valiente ó solo le gusta calentar el ambiente y lo invito a manifestarse en la Plaza con un cartel donde hable de la forma que lo hace por aquí. Usted no vale ni el mal olor de un pedo
Andresito, mi’jo…
Siento mucho asco de persona tan retocidas y malsanas !!!
Cada quien le cuelgue los epítetos al que crea merecerlos!.
La baboda eres tu
Silvio Rodríguez,el traidor de su generación,y del pueblo de CUBA
Cierto.
Sr. Ricardo Santiago, aquí la rata cobarde y pendeja es usted y sus seguidores porque para quien habla como usted lo hace la posición de valiente y de hombre sería quitarle un fusil a un combatiente de la FAR y atacar una Unidad Militar como hizo Fidel y sus seguidores
Es muy fácil de entender, quién vive como un rey vive en un país distinto a los vasallos.
Cuando uno envejece se aferra a su sostén habitual, ya no quiere luchar, ya no discute nada, en fin se vuelve conservador quién antes era liberal ó anarquista.
Gracias por tu comentario.
Bueno Silvio se ganó su vida cantando, otro se la pasan hablando kk y hablando hasta de sus madres, digo si la tienen el pais que tanto alaban, ayuda a matar seres humanos en palestina, y critica a cuba y la tilda de patrocinar el terrorismo x enviar medicos a cualquier oscuro rincon, todas sus guerras e intervenciónes han sido justificadas con mentiras, asesinan a sus ciudadanos como si fueran animales sera que estos tan cultos no vieron el asesinato x la policía de froy (no recuerdo como se escribe) y si no fuers x espacio agrandaria la lista sin pretender terminarla. No miren la paja en el ojo ageno….
Vean caso Asagen, Bim laden su creación y muchos enjendros el asesinato del Kadafi, haciendo slucion wue habían matado a 120 personas, a cuantos ha matada eeuu que debe superar con crece 120, pero millones.
sin palabras que locura..el.autor.debe estar poseído ..hasta donde van a llegar ??!!!!
El autor está más que poseído. El pobre parece que él sólo lee sus pu locaciones. Acaso sabe lo que está pasando en la franja de Gaza, cuántos niños han sido víctimas de los bombardeos con ayuda de ese país al que el tanto alaga ¿¿¿¿.se lo dejo de tarea
En mi opinión que soy más joven creo que el por su posición no se ha manifestado porque no le afecta y contestando un comentario que vi ahí arriba,estados Unidos es marítimo pero con los de afuera porque a su gente,incluso a los emigrantes también les da privilegio que ese gobierno a su pueblo lo humilla y a los extranjeros los trata como reyes solo por su moneda y Silvio es tronco de descarado. Abajo la dictadura de los cínicos he hipócritas comunistas en cuba.
Ya viejo solo y defenestrado por los mismos a quienes tanto canto, el destino casi se esfuerza en convertirlo en un amasijo de carne y madera y sepulparto como un traidor más a la revolución de los corruptos
Posiblemente el mejor poeta de nuestra generación haciendo apartes de la lírica de Pablo cante viví sentí como tanto otros pero él sigue siendo la cara oscura y vil cuánta dualidad humana pero al menos el está allá ,acá tenemos muchos de aquellos que reprimieron dañaron sentando cátedras infames sin recordar sus cadáveres del pasado ,una la secta de San Pablo muy arrepentidos luego de echar carne a los leones al menos el tuvo la llamada de Dios pero estos acá sin contar las muescas vendidos al odiado imperio que otrora criticaban y defenestraban del cual disfrutan ahora mucho más de los que fueron expulsados y mucho hubieron de hacer para vivir
Estoy de acuerdo.
Más hijoeputa que persona diría yo que también canté sus canciones. Su apartamento ( o casa ) a todo dar en el Vedado, todos los viajes, su podiciòn social tienen un precio despreciable… y así morirá, despreciado por los que una vez creíamos en él.
Gracias Mayra, muy ciertas tus palabras.
bernildegarcia126@gmail.com