¿Por qué los cubanos no aplastamos a Fidel Castro como a una cucaracha?





Primero porque lo apoyamos en masa, en grupos, en equipos, por cabeza y, como si fuera poco, le dimos la bendición como nación. Esto para empezar.
El 1 de Enero de 1959 el pueblo se tiró a las calles a celebrar que Batista había huido, y es natural, la imagen que dejó este dictador en la conciencia del pueblo fue de asesinatos, torturas y represión, a nadie le importó los planes de desarrollo que tenia propuestos para el país y cuánto había crecido la economía nacional, la gente se alegró por su fuga porque suponía que con esto se iban a erradicar la violencia, las tiranías y las dictaduras de nuestra Patria.
¿Qué celebramos en realidad los cubanos aquel 1 de Enero: la salida de Batista o el “triunfo” de Fidel Castro?
La primera y, a mi juicio, única gran victoria de Fidel Castro fue concientizar a los cubanos de que la culpa de la violencia armada, los crímenes, los atentados, las bombas en los cines, las torturas, los fusilamientos, los juicios sumariales, el asalto y el robo a la propiedad privada, los actos de terrorismo con muchas víctimas mortales, los asesinatos y los toques de queda fueron culpa, única y exclusivamente, de Fulgencio Batista. Lo más terrible es que más de 58 años después todavía muchos lo siguen creyendo.
Yo siempre he dicho que el pueblo cubano lo único que quería era paz y continuar con la vida democrática que teníamos antes del golpe de estado del 10 Marzo de 1952. El cubano no anhelaba otra cosa, no pensaba y ni siquiera imaginaba lo que le caería encima de a poquito y por montones, así de simple y complicado…
Los primeros meses del año 59 fueron bien convulsos para nuestro país. El tira y encoge nacional, la huelga general convocada por “los sindicatos”, el presidente Urrutia, los americanos, la cacería de “batistianos” y de todos los que tuvieran las manos y la lengua manchados con sangre, los juicios televisados, los fusilamientos, los gritos de inocencia, las súplicas por clemencia, los alaridos tumultuarios de paredón, paredón, paredón, la “burguesía ladrona”, Batista que se robó millones, la renuncia de Urrutia, necesitamos un nuevo gobierno, el presidente Dorticós y “al enemigo lo tenemos aquí dentro”, crearon las bases para que el pueblo aceptara, sin que mediaran francas elecciones en las urnas, con los partidos políticos tradicionales y, por qué no, el movimiento 26 de Julio de Fidel Castro también, un referéndums verdaderamente democrático para definir el nuevo gobierno y los destinos de una Cuba pos Batista.
Nada de esto ocurrió como es sabido. Fidel Castro nunca habría salido electo presidente en un sufragio decente. Camuflado tras la imagen de guerrillero en jefe de las “siete potencias estomacales” se autonombró primer ministro y, como dicen quienes saben: sopló él mismo “el viento de nuestra desgracia”.
Fidel Castro sabía que no podía concederle al pueblo ninguna de las libertades que lo ayudaron a él a dar su golpe de estado. Lo primero que hizo fue erradicar la capacidad de movimiento de los cubanos con la creación de los Comités de Defensa de la Revolución, la promulgación de leyes “revolucionarias” como la reforma urbana, la reforma agraria, la alfabetización, entre otras muchas, no fueron más que medidas populistas, coercitivas, demagogas y una forma muy fascista y solapada de controlar la vida y la conciencia del pueblo.
A los intelectuales y artistas les dijo: “con la revolución todo, contra la revolución nada…”.
A los jóvenes “desviados ideológicamente”, a los homosexuales, a los religiosos y desafectos al verde olivo los metió en campos de trabajo forzado, un verdadero infierno comunista…
A los opositores y disidentes cárcel, difamación pública, represión, “destierro y excomunión”…
A las mujeres las integró en una organización de carácter francamente feminista y las puso a disposición de la revolución con prueba citológica incluida…
A los hombres los vistió de milicianos sin fusil porque los americanos nos querían matar…
Y entonces, para ponerle la tapa al pomo, el papelito al piruli o el merenguito a la natilla dijo: la calle es para los revolucionarios, las universidades para los revolucionarios, los empleos para los revolucionarios, la comida para los revolucionarios, el odio para los revolucionarios, el aire para los revolucionarios y la vida para los revolucionarios…
A la mayoría de los cubanos cuando se les preguntaba: ¿Y tú eres revolucionario? ¿Qué iban a contestar?
Amigos míos el control ejercido por esa dictadura sobre la conciencia de los cubanos fue y es tan grande, tan feroz, tan calculada, tan dosificada y tan meticulosamente estudiada que la mayoría preferimos dejarnos llevar por la inercia de los acontecimientos, por el sueño de escapar a cualquier parte, incluso de suicidarnos en vida, antes que enfrentarnos al parricida del dictador en jefe y a su maquinaria de ninjas asesinos.
Al menos fue mi caso…
Aquí hay más tela pa’ cortar…




7 comentarios en «¿Por qué los cubanos no aplastamos a Fidel Castro como a una cucaracha?»

  1. Disfruto mucho todos estos escritos, con un texto sencillo, fácil de leer, con pinceladas hasta de humor, todo lo que expresa es cierto, todos estos escritos se deben incluir en un libro, tiene que quedar un testimonio para las futuras generaciones si es que les interesa conocer la verdad, la historia verdadera.

    Responder
    • Bueno no voy a decir que estoy ni a favor ni en contra de tu comentario pero si que eres un cobarde que se esconde tras el anonimato para atreverse a decirle al escritor del artículo que a él le faltaron c…., pero serás falso y cobarde!!!! De la cara ponga su nombre para sentir respeto por su opinión.

      Responder
  2. hay algo en lo que no ha recabado este autor y que seria muy bueno traerlo a colaccion: cuando los castros llegaron al poder o la habana , el mundo estaba dividido en dos , en dos mundos antagonicos, divergentes y uno de ellos desconocido en carne propia ya que del comunismo se sabia mucho pero de la vida nada o casi nada. los castros y compañia aceptaron el comunismo ruso por envidia hacia norteamerica y por bandidismo. el pueblo cubano se encontraba corrupto y no podia ni pudo hacer nada para resolver esta situacion . asi que todo estaba servido .

    Responder
    • Q CASUALIDA Q LA CULPA DE LOS ASESINOS TERRORISTAS COMUNISTAS CASTRITAS LA TIENE EL IMPERIO.EL IMPERI UNDIO EL REMOLCADOR 13 DE MARZO Y LOS Q MATO EN EL EXTRECHO DE LA FLORIDA Y LOS HERMANOS DE LUCHA Q MATO EN ISLA DE PINO Q ESTUVO DINAMITADA CON 8000 LIBRAS DE TNT

      Responder
    • No existen los pueblos oprimidos estúpido.Solo existen los pueblos o paises mas pobres que otros.Un pais es como una ciudad o poblacion,no todos son ricos,no todos son pobres.
      Existen si tontos utiles como tú que azusan a los mas desposeídos diciendoles que el rico tiene lo que tu no tienes por lo tanto siembran el odio y la maldad y el que azusa mira escondido como el pobre pelea con el rico y cuando se han golpeado tu sales y le dices al pobre…»estoy contigo,te apoyo»mientras el pobre se soba las heridas y ya le has comprado su voluntad,solo por eso
      Y tu que haces por el pobre tonto útil,nada.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »