Hago este comentario después de ver un post que un amigo colgó en facebook con un fragmento del programa de televisión que tiene Amaury Pérez Vidal en Cuba, donde entrevista al humorista Ulises Toirac y ambos disertan sobre el manoseado “intercambio cultural” entre Cuba y los Estados Unidos, desparramando entre los dos un montón de sandeces y muchos “si pero no” que terminan por confundir y no por aclarar ideas y conceptos.
Yo nunca en mi vida he visto a un ser humano tan baboso, guatacón, servil, oportunista y lamebotas como este Amaury Pérez Vidal. A mí me recuerda siempre a esos desodorantes que huelen riquísimo pero que dan tremenda peste cuando te agarra el sol de las 12 del día, nunca he entendido por qué.
Hubo un tiempo que seguí sus canciones, preferiblemente cantadas por otros, porque tenían un interesante vuelo poético, algunas, no todas, pero no voy a cuestionar que eran realmente hermosas: Encuentros, Ese hombre, Vuela pena, Acuérdate de Abril, Murmullos, etc.
La trayectoria de este cantautor cubano es bien compleja. Siempre se debatió entre el trovador a “guitarra limpia” y el cabaretero de las luces, las estrellitas y la parafernalia escénica. Nunca encontró un concepto definido y terminó por no encajar en uno u otro bando, era como un disonante dominguín entre Joan Manuel Serrat y Emmanuel.
Al final Amaury Pérez Vidal fue un músico interesante sin pasar de ahí, sin mucha trascendencia a nivel nacional y mucho menos internacional. Por un tiempo vivió en México e intentó lanzar su carrera pero sin lograrlo, tuvo que recoger sus cheles y: “Calabaza, calabaza, cada uno pa’ su casa…”, en el aeropuerto de Rancho Boyeros aterrizó un buen día con sus matules y un contenedor con muebles y hasta lamparitas de mesa para iluminarse en un país donde había apagones de16 horas diarias.
Pero bueno, cada quien sabe sus cosas…
Hijo de dos grandes personajes de la historia de la televisión cubana dicen que pasó casi toda su infancia entre los “misterios” de la pequeña pantalla y fue allí donde adquirió habilidades para producir los grandes espectáculos artísticos de carácter patriotero que hace, sustentados siempre por la dictadura de La Habana, y conducir el programa de entrevistas que lleva en la televisión estatal de la isla.
Las cualidades serviles, aduladoras y “mi socio” de este cantor de otros tiempos florecen en cada entrega televisiva, para Amaury Pérez Vidal “to’ el mundo e’ gueno”, los entrevistados parece que son sus cúmbilas y crean entre ellos una melcocha empalagosa que uno no sabe si en realidad son “amigos” o: “Yo tengo un amor difícil contigo…”.
En ninguno de estos programas hay controversias, contradicciones, opiniones encontradas, se oye decir por uno de los dos participantes que el culpable real del tema tratado es la cruel dictadura de los Castro, que el sólo hecho de que en Cuba todo, absolutamente todo, sea propiedad de la tiranía es la causa para que el país esté como está, que la vida no es tan bella como la pintan y: “si quieren hablar mierda váyanse pa’l parque…”.
Yo me pregunto si Amaury Pérez Vidal tiene conciencia real del país donde vive, si la gran mayoría de los entrevistados, ninguno un cubano de a pie, saben qué pasa una madre cubana para alimentar, vestir o calzar a sus hijos, la cola que hay que hacer para comprar un mísero pan o el desastre económico, social y espiritual en que vive la mayor parte del pueblo cubano.
Dios, entiéndanlo de una vez por todas: si nos paramos frente al público, si nos atrevemos a expresar nuestras opiniones por alguno de los medios de difusión que existen (radio, televisión, redes sociales, prensa, etc., etc., etc.) y no somos capaces de decir la verdad, de denunciar la causa real de los problemas y quién los provoca, entonces es mejor hacer silencio y meternos la lengua en el c…
Resumiendo, como dice mi amiga la cínica, Amaury Pérez Vidal fue un trovador “pepillo”, porque ahora ni canta, ni compone y se come todas las frutas que puede para sobrevivir.
Ricardo Santiago.
NUNCA LO CONOCI, PERO DECADAS ATRAS ELOGIE UN DISCO SUYO CON LOS VERSOS DEL JOVEN MARTI, QUE COMENTE EN UNA REVISTA BOHEMIA DE 1977. LUEGO VI QUE FUE DECAYENDO LITERARIAMENTE Y CAYENDO EN BOBERIAS, MAS TARDE, SE FUE A MEXICO Y ALLI SE ACOMODO. ANOS ATRAS REGRESO PARA HACER LAS PACES CON SILVIO RODRIGUEZ, CON EL QUE HABIA TENIDO PROBLEMAS, Y HOY DIA, EL PROPIO SILVIO, LE ENTREGO EL PROGRAMA DE ENTREVISTAS QUE TIENE Y MANTIENE GUATAQUEANDO A TODO EL MUNDO… PODEROSO QUE LLEVA INVITADO A TAL ESPACIO.
Es toda verdad….