Al principio, en los primeros años de repartir la escasez, todo era más fácil: “suave por fuerte”, “azúcar por arroz”, “café por cigarros”, “tabacos por azúcar” y todo el mundo tranquilo y contento. El trueque revolucionario funcionaba en el comunismo porque lo poco que había se repartía “equitativamente” como productos normados: despacito… de uno en fondo y sin moloteras que alcanza para todos.
Pero la crisis en Cuba se hizo eterna, y lo que debió ser por unos pocos años, es decir, la libreta de abastecimiento y la miseria colectiva, se han convertido en parte integral de la familia cubana por los siglos de los siglos… Cada discurso, por cualquier ocasión y hasta sin motivos, trae siempre más de lo mismo: los americanos, el campo socialista, el bloqueo, el precio del petróleo, la mafia de Miami, los mercenarios del imperio, Alí Baba y los 40 ladrones y mas sacrificio, resignación y fe en la Revolución y en la victoria, pero nunca la ineficacia del gobierno, lo incompetente de sus dirigentes y el retroceso de un país que realmente “avanza” como cangrejito que salió del mar.
Nada, mucha resignación, poquita fe y escasez al tutti play fueron los elementos necesarios para el origen y desarrollo del mercado negro cubano. Cuba es una isla con un férreo control fronterizo y aduanal, entonces: ¿Cómo es posible que usted pueda encontrar cualquier producto fuera de la “oferta estatal”?
Definitivamente a Cuba entran, por cualquiera de sus puertos, todo tipo de mercancías imprescindibles para la vida, aunque no necesariamente todas para el consumo de la población. Pasa que el sistema de “control estatal” facilita el desvío y malversación de estos productos, originando que se disuelvan en el entramado oscuro del informalismo y generando un abastecimiento paralelo que, nos guste o no, ha salvado la vida de la mayoría de los cubanos por más de medio siglo.
No había necesidad pero se hizo indispensable, los comunistas con sus “inventos” generaron la crisis más larga y continuada en la historia de un pueblo, la falta de cualquier cosa: necesarias, útiles, apetecidas o soñadas han obligado a los cubanos a sumergirse activa o pasivamente en un sistema de mercadeo informal con una interrelación extraña y desigual entre productos-precios-salarios-subsistencia-vida que a casi todos nos indigna, nos desgasta pero nos obliga.
En todos los países del mundo existe el mercado “paralelo” como otra alternativa para la satisfacción material o espiritual de la personas, no es un secreto, pero para los cubanos, los más honrados y los menos, los necesitados y los especuladores, los del medio y nosotros, los que pueden y los que no, todos, hemos visto como la patria se ha convertido en un negro y terrible mercado para la “vida”.
Qué bien redactado está este tema del MERCADO NEGRO en Cuba desde que por culpa del sistema de FIDEL, se agotaron todos los RECURSOS abundantes que gozaba CUBA cuando el tirano se robó la isla y esclavizó a los CUBANOS, en 1959. La situación geográfica y un gobierno corrupto y sin escrúpulos dio’ pie a todo TIPO de TRÁFICO ilegal permitido por los Castro…..
Lo triste es que han sido y siguen siendo APOYADOS por las todas las NACIONES del MUNDO, y el TIRO DE GRACIA, lo da OBAMA con su negociaciones con Raúl CASTRO.
Cuba llegó a ser una República Independiente después de la guerra de 1895, y fue esclavizada por los Castro y ellos la entregarán al mejor postor, para seguir siendo pisoteada.