¿Es gratis la salud en Cuba? (I)

salud-en-cuba

Nadie quiere enfermarse, pero en Cuba mucho menos. Aun con la gran campaña orquestada por el gobierno castro-comunista de La Habana desde hace más de 50 años de que nuestro país es una potencia médica mundial, la realidad objetiva, la concreta, es que el cubano de Cuba, el hombre y mujer humilde de pueblo, cuando se enferman sufren doble, triple o vaya Usted a saber cuántas veces.
Este es uno de los temas más sensibles sobre el que voy a escribir. Duele hacerlo. Y lo hago desde la razón y la experiencia que viví cuando mi madre enfermó y la hospitalizaron en el Hospital Clínico Quirúrgico de 26, en la capital cubana.
Historias y vivencias como la mía hay muchas, muchísimas, cada cubano tendrá su opinión porque es muy difícil salir ileso, a nivel del alma, digo, cuando se ha tenido a un familiar, a un amigo querido o simplemente a un conocido ingresado en un hospital cubano “para el pueblo”.
Los ojos son para ver, el cerebro pa’ pensar y la vergüenza para…
La asistencia médica en Cuba es, según Fidel Castro, “gratuita”. Digo asistencia médica porque la salud es otra cosa y esta, en nuestro país, sale más cara que el carajo.
En Canadá la asistencia médica es gratis. Una vez se obtiene el permiso de residencia permanente el gobierno te entrega una tarjeta (Health Card) con la cual se accede a todos los servicios médicos de primer nivel. Por otra parte nunca he visto ni una sola proclama, pancarta, discurso, alarde, arenga o a un político de cualquier partido vociferando que Canadá es una potencia medica mundial.
No voy a entrar en detalles de si Usted paga estos servicios con sus impuestos o no, este no es mi tema, ni tampoco voy a explicar el acceso que tenemos a todos los medicamentos y mucho menos publicar fotos de la red sanitaria canadiense y sus ventajas, no sería justo, pero si trataré de demostrar la mal sanidad o la manipulación de los castro-comunistas repitiendo y repitiendo que los cubanos tenemos la mejor red y el mejor servicio de salud del mundo.
Insisto en esta pregunta que formulé en un artículo anterior: ¿En una ciudad que quintuplicó su población en todos estos años, como Ciudad de la Habana, cuántos hospitales ha construido realmente el gobierno de los Castros para el pueblo? Me gustaría que me ayudaran a nombrarlos.
La salud de un pueblo son muchas cosas, son varios los parámetros que hay que medir para catalogar o valorar de positivo o negativo este renglón tan importante en la vida y en el desarrollo de una nación.
Como no soy un especialista en este tema, en realidad de muy pocos o ninguno, trataré de referirme de forma general a los que considero más importantes desde mi punto de vista: la salud física y la salud mental.
“La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psíquico y social. Afecta la forma en cómo pensamos, sentimos y actuamos cuando lidiamos con la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con otras personas y tomamos decisiones…”
Es obvio que en Cuba, para gran parte de los cubanos este aspecto está bien jodido, no puede existir una buena salud mental cuando se tiene que sobrevivir diariamente, en el exacto sentido de la palabra, en la búsqueda de lo más elemental que son los alimentos para nuestras familias y nuestros hijos.
Lidiar con la vida en Cuba es una tarea titánica y: ¡Déjense de arenguitas y discursitos torcidos de una vez y por todas comunistas de mierda! ¡Basta ya de la misma cantaleta aprendida del fulano en jefe y repetida hasta por gusto! ¡Pongan los pies en la tierra y acepten el fracaso de ese sistema!
No es justo, la verdad “verdadera” sobre este tema sólo la tiene el pueblo de Cuba, ese pueblo al que se niegan oír y sólo utilizan para orquestar y hacer sonar sus campanas ideológicas y venderle al mundo que el socialismo y Cuba son el paraíso terrenal.
Únicamente el cubano de a pie sabe de qué estoy hablando.
Continuará…




3 comentarios en «¿Es gratis la salud en Cuba? (I)»

  1. para nadie es un secreto que nada en cuba funciona pero nada y ahora al que discrepe no lo meten preso no ,ahora organizan bandas de delincuentes con palos para que te agredan si eres capaz de decirle a la cara todo esto que escribes hoy aqui

    el sistema socialista no funciona y todo es mentira tras mentira

    Responder
  2. Esa es una gran mentira ya que están todos por fuera y muy pocos curan ya que el que hora es porque es un mediocre o no puede continuar pero el pueblo sufre más con esa gratitud te cobran todos o más inpuesto que en un país capitalista pero no ves para donde va el dinero los hospitales destruidos las calles destruidas las escuelas destruidas y hsci setoman el trabajo de exportar médicos y personal paramédicos y no tienen nada dentro del propio país hasta cuando

    Responder
  3. La salud en Cuba fue exitosa mientras Rusia enviaba millones. Pero como el sistema siempre ha tenido que ser mantenido por tercero, al caer el bloque comunista, todo el sistema de salud en Cuba, colapso.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »