Mientras estén los Castros ejerciendo su dictadura de café sin leche los cubanos no tendremos ni años nuevos, ni viejos, ni mejores, más bien serán iguales o peores.
Las últimas noticias provenientes de Cuba son más de lo mismo: recesión económica, Fidelito, Fidelón, antes eras una pancarta y ahora eres un…, sobrecumplimiento de la cosecha de papas, nuevo record en la captura del camarón (quita y pon), turistas pa’ comer y pa’ llevar, el socialismo es lo máximo y el capitalismo una mierda, a Superman lo mataron con agua y muchos palos, trompadas, calabozo y represión para todos los que se porten mal y no sean obedientes con el General.
Los cubanos intentamos mirar hacia el 2017 y lo único que vemos es el 2015, el 2014, el 2013 y así recesivamente hasta 1959. Eso es lo que ha provocado esta revolución con minúscula: desgracias con mayúsculas, mucha hambre, necesidades, promesas incumplidas y los sueños de unas cuantas generaciones de cubanos pisoteados, unas cuantas.
Una de las más grandes aberraciones cometidas por Fidel Castro fue convertir las festividades por el nuevo año en celebraciones de: “otro aniversario del triunfo de la revolución”. Hasta en eso manipuló las costumbres de los cubanos y politizó la vida de todos logrando que los puerquitos, antes de ser sacrificados, se pararan en pose marcial, cantaran el himno nacional y chillaran socialismo o muerte.
Hablo con muchos compatriotas aquí en el exilio y me dicen que de lo único que se arrepienten es de no haberse ido antes de aquel infierno. Yo igual. Pasa que sin darnos cuenta caemos en un letargo muy extraño y los días y los años van pasando y cuando reaccionamos vemos que sólo hemos dado vueltas en el mismo lugar. Dice mi amiga la cínica que esa es la famosa inercia mental creada por el castrismo para tumbarnos a los cubanos con el cuento de que el futuro va a ser mejor y que el presente requiere un sacrificio de por lo menos 60 años.
Pero bien: El año nuevo.
Yo siempre he dicho que Diciembre es el mes de la ilusión y la esperanza para todos los seres humanos. La gente lo disfruta cuanto puede y lo goza en dependencia de sus capacidades o de su afición por el endeudamiento, en cualquiera de las variantes mucha alegría y mucha fe por las cosas buenas que traerá la vida con un número más del calendario. Es lindo eso.
Hace unos días vi un reportaje realizado en Cuba donde entrevistaban a varias personas en la calle y les preguntaban cómo iban a esperar el año nuevo.
A mí la verdad se me estrujó el corazón con las respuestas y la angustia reflejada en los rostros de la mayoría de nuestros paisanos. La falta de posibilidades para adquirir los ingredientes de la tradicional cena criolla, las urgencias por la escasez, la desilusión, el pesimismo, el dolor y la frustración eran tan grandes que cabria preguntarse: ¿Para cuántos cubanos el nuevo año será cosa de ciencia ficción?
Yo invito a que el gobierno de Raúl Castro busque y vea este material, es muy corto, lo digo porque como siempre dicen que yo exagero y que nada mas hablo mal de las cosas de Cuba, que lo vean con sus propios ojos. Aunque, pensándolo bien, ustedes mejor que nadie saben lo que está pasando el pueblo y se hacen los de la vista gorda, en realidad de eso se tratan las dictaduras, de mirar para el lado que les conviene y echarles a otros la culpa de sus insuficiencias y sus descaros.
Por si se les olvido les recuerdo que al cubano le gusta esperar el año nuevo con la familia, los amigos y compartir con alegría el pedacito de macho asa‘o y el traguito de ron. No existe bendición más grande que esa.
Las cazuelas viejas, vacías y frías de muchos hogares cubanos pasaran sobre la conciencia de los comunistas, si es que la tienen, al 2017, como un recordatorio de que nuestro país necesita un cambio radical urgente, desesperado y definitivo, pero ya…
Luis parece ser uno de los «privilegiados»conformes . No me explico como puedes escribir un comentario tan largo? A mi enterder los cubanos, 90% de ellos, no tienen el acceso al internet que debes tener tu o el dinero para pagarlo.
Lo triste es que el cubano (Muchos, muchos como tu Luis) no sea capaz de reconocer lo limitado y manipulado que ha estado. Que pueda decir que es feliz , que pueda decir que las cazuelas estan llenas de lo que quiera … yo se que hay muchos que si lo pueden decir…. muchos que como tu Luis son parte de la maquinaria …que si tiene internet y un poco de comida que ganas quizas por refutar lo que sabes no es la realidad cubana …. que engaño y que tristeza que como tu Luis, muchos hombres no sepan que la libertad no te la da nadie ..ni te la cambia por un telefono,acceso a internet o un pedazo de pan en la mesa. Es terrible que salgas a la calle y veas las condiciones en que viven los cubanos, en el desespero diario por encontrar lo basico que deberia asegurar un gobierno para sus ciudadanos y tengas el cinismo de abogar por los dignos y agradecidos…que daño irreversible en el alma del cubano ..lastima por ti Luis
Disculpa «Anonimo» pero lastima por ti que no puedes entender nada…o no quieres como la mayoria, no soy privilegiado ninguno, ya te dije no soy ni del partido (no tengo carne, pero si creo en el), ni dirigente, ni mucho menos maceta», soy un cubano digno que vivie y dice la verdad, sin apegarme a nada ni nadie, sin que como tantos aqui le paguen por decir lo que no sienten, claro sino no comen, internet hace rato disfrutan la inmensa mayoria de los cubanos, ya sea en sus casas, en sus trabajos o en las multiples zonas wi fi que se extienden en el pais ESO SI NO ES EL INTERNET QUE MERECEMOS AUN, por que? estimado Anonimo entre tantas cosas que faltan y que ustedes no hablan !! es por EL GENOCIDA ASESINO Y CRUEL BLOQUEO de mas de 55 años, por que no dices que lo quiten?? ah claro eso no les conviene hablar, siguen viviendo del cuento que cada dia menos creen en el mundo de las miserias» de los cubanos, tampoco dicen que un primo mio murio hace una semana en Miami, con un cruel cancer, y que al final mis primos tuvieron que pedir en redes sociales fondos para pagarle la quimio que no le podia cubrir ya el seguro» uffff asco de pais mas poderoso del mundo» que deja morir pèrsonas decentes por no tener un seguro que cubra…que horror y que lastima que existan personas??? aun que defiedan??? lo indefendible, a otro con ese cuento aqui estamos muy claros de lo que tenemos y queremos, y SI hay que cambiar cosas pero desde aqui, no desde un efficiency en Hialeach pagando 1000 usd de renta, el colmo de su cinismo e ioncultura es que ahora atacan a Alicia Alonso la mejor baillarina del mundo de siempre, solo porque se quedo con su pueblo y amo este pais y esta revoluciopn, asi son ustedes, todo lo que no sea de ustedes lo tratan de desprestigiar, al final lo unico que consiguen es desprestigiarse mas aun ustedes mismo, siguen asi que nos fortalecen, que tenga buen dia, y cuide su seguro o no se enferme, mas le vale, de todos modos puede venir que aqui se atrienden gratis todos los que vienen de alla buscando salud,
Mentira como todo lo que dicen en esta asquerosa y calumniosa pagina, los cubanos AQUI en Cuba, no los pendejos que se fueron (que no son todos aclaro), somos felices, tenemos cazuelas llenas de los que nos de la gana y nos importa un carajo que ustedes alla vivan frustrados añorando la tierra que abandonaron y que les dio todo aunque no lo reconozcan sabandijas, repugnan por tanta mentira, por eso este pais y esta revolucion es cada vez mas fuerte e invencble, viva fidel eternamente y raul !! viva el pàrtido ! vivan los dignos y agradecidos que viven en Cuba y en el mundo !! pudranse en su veneno ustedes que solo destilan mentira y odio estrellados contra el muro de la verdad de este heroico pueblo que cada vez es mas fuerte ante el mundo, mientras mas nos calumnian mas nos aman los dignos, por que no dicen que quiten el bloqueo??? ahhhh doble moral y faltos de todo que son.
nota no soy dirigente ni maceta», soy un cubano normal que ama su pais y dice la verdad, nada mas, los problemas como los de cualquier pais nos toca a nosotros luchar y resolverlos DESDE AQUI, no desde un efficiency de Hialeach pagando 1000 usd mensuales.