Alicia Alonso no tenía ninguna necesidad de comulgar con Fidel Castro. Pero lo hizo.
Alicia Alonso pudo irse de Cuba y fundar en cualquier ciudad del mundo, por ejemplo, el “Royal Ballet Alicia Alonso”, triunfar como la gran diva de la danza mundial que fue e incluso prestigiar más a Cuba y a los cubanos con su arte y actitud, igual que lo hicieron otros grandes que no estuvieron de acuerdo con reír y obedecer las payasadas, los crímenes y los disparates de Fidel Castro.
Claro que hubiera tenido que pagar el alto precio de la censura, el autoritario, obligatorio y celoso “silencio nacional” impuesto por los comisarios políticos de la cultura y hasta que algún mequetrefe con ínfulas de periodista revolucionario la hubiera llamado, en cualquier mesa sin forma de la televisión estatal nacional: gusana o ex-cubana maldita.
Aun así yo lo hubiera asumido, no creo que exista en el mundo mejor precio a pagar que el de ser irreverente ante las macabras intenciones de un hombre de convertirse en el “El Gran Dictador” de un país y querer gobernarlo a “golpes” de caprichos y políticas grotescas.
Alicia Alonso bailó para Castro un ballet cómplice y enmarañó su diva existencia con los más bajos sentimientos humanos, mezcló lo sublime con lo ridículo a conciencia, se hizo compinche del tirano y danzó un reggaetón de complicidad con el hombre que más pisoteó la cultura y las tradiciones nacionales de nuestro país.
Alicia Alonso es cómplice de todas las barbaridades de Fidel Castro. Alicia Alonso es firmante, junto a otros intelectuales lacayos, de la cobarde carta de apoyo al fusilamiento de tres jóvenes que intentaron secuestrar una embarcación para huir de Cuba circulada por Fidel Castro para intentar legitimar su crimen.
Alicia Alonso no es comunista ni vive como un comunista, es más nunca lo fue… y aquí donde yo estoy hace un frio tremendo.
Jamás en mi vida vi u oí a Alicia Alonso vestida de miliciana o “soltar” un discurso en un acto de los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas o simplemente del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura.
¿Qué le habrá dicho u ofrecido Fidel Castro a Alicia Alonso para que no se fuera de Cuba?
¿Cuál habrá sido el pacto secreto “firmado” entre estos dos ejemplares?
Alicia Alonso tiene el mérito de crear y desarrollar la prestigiosa escuela cubana de ballet. Honor a quien honor merece. Un mérito indiscutible por hacer triunfar un arte y una virtud como el ballet clásico en una sociedad machista y retrógrada como la nuestra, de donde emergieron figuras importantes de la danza cubana y mundial tan espectaculares como ella y que muchas tuvieron que marcharse al exilio para no seguir bailando “La Suite del Comunismo” en su pas de quatre.
¿Es Alicia Alonso una buena persona?
Por todos es conocido que cuanto tiene de diva de la danza lo tiene de mala persona. Basta con escuchar a excelsos bailarines y bailarinas que, liberados de todo compromiso ético y económico con esta mujer, argumentan los terribles tejes y manejes de una compañía de ballet manejada al más puro estilo castrista y donde Tchaikovski, Stravinski, Nijinski, la Graham y hasta el propio Fernando Alonso eran tratados con el más crudo látigo stalinista.
Alicia Alonso tendrá su lugar en el panteón universal de los genios de la danza, no lo dudo ni permito que alguien lo haga. Los cubanos la recordaremos por eso, pero los cubanos la recordaremos también por ser una de las personas más ligadas al castrismo y más comprometida con esa ideología, responsable también del salvajismo social, la miseria, la corrupción y la destrucción física y moral de una buena parte de Cuba y del pueblo cubano.
Alicia Alonso bailó con lobos y se convirtió en uno de ellos.
Si era muy comunista pero venía al capitalismo y compraba en tiendas de millonarios come fue vista en Bloomingdale, unas de las tiendas más exquisitas de USA, son unos hipócritas, vividores pancistas, comen comunismo pero eructar capitalismo, que doble moral tan despreciable
pronto será historia
Un par de detalles.
Primero. Alicia SI vistio el unoforme de miliciana, y hasta bailo con el. El ballet se llamaba «Avanzada». Aquello era un bodrio.
http://l7.alamy.com/zooms/665a4662b15c4f5799d8936658b3f2cf/alicia-alonso-prima-ballerina-of-the-cuban-national-ballet-performing-b9r002.jpg
Segundo. La escuela de ballet fue creada y moldeada por Fernando Alonso, en la epoca de Pro Arte, mientras Alicia bailaba en NYC. Alicia regresa a Cuba en 1960. Solo luego del escandalo de Aida Villotch fue que Alicia creo el mito de ser la fundadora de la institucion, cuando el exiliado Fernando, en Camaguey, era obligado a guardar silencio.