Esta pregunta, en realidad este articulo, me viene a la mente recordando aquella variante de shampoo para el cabello que se vendió en Cuba, por allá por los 80s y que se decía era producido a partir de la recolección y elaboración de la placenta de las mujeres cuando daban a luz a sus hijos y que eran adquiridas sin consulta previa o sin un trámite contractual entre las parturientas y la industria del cosmético perteneciente al gobierno.
Este shampoo se vendía a la población en la red de comercio minorista, como “producto normado”, incluyendo entre sus compradores a las propias “donantes” de la materia prima. Así mismo como un día apareció en el mercado también desapareció y sin ninguna explicación. Dice mi amiga la cínica que ella nunca creyó que esto fuera cierto y que más bien las placentas de madres cubanas se le vendían a uno de esos países asiáticos de paladar extraño. A mí no me crean.
Pues bien, recuerdos a un lado, así pasaba y pasa con todo lo que les interesa a estos “dirigentes”. ¿Ustedes nunca se dieron cuenta de que en Cuba el pueblo “dona” todo lo que el gobierno le “pide” y que el que no lo haga es un apátrida, un vende patria, un traidor, un facineroso, un desertor y es de la mafia de Miami?
Muchas personas bajo estas presiones, y para no recibir ninguno de estos calificativos, donaron el alma, se despojaron de sus sentimientos, de la vergüenza y hasta de su dignidad, pero también, y muy importante, para que no los apuntaran en la lista negra de los tacaños de la Patria.
Yo recuerdo a mi madre “protestar bajito” porque de pronto, así sin previo aviso y sin consulta popular, nos quitaban una libra de arroz, o de azúcar o unas onzas de café: “Coño que estos hijos de puta no se dan cuenta que la mierda que nos dan no nos alcanza para nada”.
Pero todo lo justificaban con que el cubano es solidario y como dice el dicho: “donde comen dos comen tres”.
Muy pronto nos acostumbramos los cubanos a que el gobierno castro-comunista nos “diera” y nos quitara, realmente demasiado rápido, los Castros dispusieran de nosotros a su antojo y siempre con el cuento de: el sacrificio de hoy será la gloria del mañana.
Mucho sacrificio, donaciones, “compartidera socialista”, altruismo y quitarnos lo poco que teníamos para que fuera a parar sabe Dios donde, porque la gloria nunca la vimos y hasta el pan de gloria se desapareció un buen día y no lo encontramos ni en los centros espirituales, y mira que fuimos los cubanos a estos lugares buscando “un milagro”.
Recuerdo las campañas de donación de sangre y cómo íbamos de uno en fondo a cumplir con los planes de la Patria para ayudar a damnificados y “pueblos hermanos”. Yo fui donante voluntario, me tragué ese cuento junto al vasito de guachipupa y el pan con mortadela desteñida que me daban después de cada extracción. Dejé de donar el día que me enteré que el gobierno vendía en el exterior productos de su industria de hemoderivados elaborados con nuestra sangre y a nosotros los cubanos na, na, ni, na.
Fidel Castro y su camarilla fueron la mar de habilidosos. A golpes de discursos y arengas primero, de coacción ideológica, de represión moral y física, y de poner a unos contra otros después, lograron que el cubano aceptara sin protestar cada una de las extorsiones a las que fuimos sometidos, desde lo material y necesario para la vida, hasta la separación de nuestros hijos o nuestros padres en planes de producción agrícolas disparatados, guerras o misiones de ayuda y solidaridad en otros países y donde únicamente se benefician los Castros y sus familias por los cientos de millones que ingresan por concepto de vender la vida, la inteligencia y el hambre de los cubanos.
Son muchos los recuerdos, seguro Ustedes tendrán los suyos y pudieran ayudarme a terminar de escribir este artículo, pero para no hacer esta historia repetitiva terminaré diciendo que, a mi juicio, lo más grande que nos han robado estos tránsfugas han sido la LIBERTAD Y LA VIDA.
Tenemos q ayudarnos y volve r a confiar en nuestro Pueblo que somos nosotros y unirnos y ayudar a Los de cuba(El Pueblo no a Los comunistas ni op0rtunistas) Para poder librarnos de esos mentirosos y demagogos no es facil pero si nos enfocamos en esto y ponemos El pasado que nos impusierion lo logramos
El comunismo: Sistema creado por el hombre que no funciona o ha funcionado donde se ha instaurado. Sus dirigentes dicen que gobernarán del pueblo y para el pueblo; Pero una vez que se hacen con el poder el pueblo se reduce a ellos. y a partir de ahí dueños y señores del rebaño.
Lo más grande que nos fue robada fue la dignidad.
Eso tiene in nombre: Se llama comunismo ………………………. Tambien por eso, me fui de alli………….
Además de la libertad y la vida nos robaron los sueños, las esperanzas, las ilusiones, la niñez, la juventud, nos robaron todo lo que tenía el más mínimo valor para nosotros y a cambio solo nos dieron la más cruel y vil mentira.
Dice el dicho el cobarde vive hasta cuando el valiente lo desea ….
El articulo exelente pero mientras el pueblo no se una y se levante y ponga punto de orden mandando a la hogera a estos ladrones de nada servira.Lo dificil no es ponerese de acuerdo xq la mayoria quiere acabar con los Castros, pero lo complicado es creer q lo podran lograrlo…..
Ahora se las dan de victimas, ustedes lo permitieron, ahora de que sirve las lamentaciones, sera que en cuba no hay nadie con BOLAS, para detener tanta injusticia, tantos años de represion y hambre, de verdad no entiendo, Dios los continue bendiciendo.
Su nombre de América Justa no recibe honores en ése comentario expresado. Usted no conoce la magnitud de un sistema, usted no nació bajo una dictadura ni su mentalidad fue adoctrinados désde su infancia con sus padres enajenados y temerosos ante la amenaza de diversionista ideológico, contra revolucionario ó traidor, usted no conoce la magnitud de la miseria humana y la presencia de un dictador que controla todos sus asuntos, usted no sabe que significa gritar una injusticia y ser víctima del juez que es la misma parte del victimario, usted no creo que conozca que es recibir la información controlada y vivir aceptando no tener derechos por desconocimiento de la existencia de los mismos
No usted no es una persona justa, usted opina y juzga sin conocimiento de causas, usted desconoce cuantos de los que nombra ( sin bolas) hemos traumatizado a nuestros hijos, hemos perdido todo vínculo familiar, hemos tenido que vivir masturbandonos porque las posibles parejas han sido amenazadas por el gobierno, usted no sabe que es vivir en el desequilibrio, luchar por una esperanza y saberse único ante una batalla sin posibilidades, usted no conoce que una vez emprendido el camino contra ése régimen no hay vuelta atrás
Respete, el derecho a la opinión se gana cuando se tiene plena conciencia e información, cuando con empatía se reconoce que es luchar y vivir por la dignidad de la patria
Nunca habia leido una opinion tan estupida, américa justa