¿Por qué te fuiste de Cuba si Cuba es una maravilla?





Un amigo nuevo, honesto, sensible, curioso y cándido me pregunta con mucho respeto: ¿Por qué te fuiste de Cuba?
Normalmente yo siempre respondo a esta pregunta con un discursito que me he aprendido con los años y que es el resultado de las muchas rabias e impotencias acumuladas por no soportar la vida en un país donde la vida misma la han convertido en insoportable.
Pero en mi interior, en mi maldita agonía, siempre me he hecho la misma pregunta: ¿Los cubanos nos vamos o nos largamos de Cuba?
Discursito y dudas a parte ahora me doy cuenta que la respuesta a esta pregunta es bien compleja, muy complicada, difícil, y me imagino que lo será también para muchos cubanos que como yo un día decidimos dejarlo todo y embarcarnos en la mayor, mas desgarradora y a la vez valiente aventura de nuestras vidas: el exilio.
No voy a entrar en causas, consecuencias y motivaciones del por qué las personas emigran en el mundo, esto se lo dejo a los científicos con sus computadoras, sus tablas, el seno, los cosenos y el sabor de los chupa-chupa, yo sólo me limitaré a responder la pregunta de mi nuevo amigo querido con la mayor honestidad que permite mi memoria y mi decencia.
Sólo un dato que siempre me ha gustado: El hombre primitivo “emigraba” en busca de mejores condiciones climatológicas, mejores zonas de caza, pesca y en general mejores ambientes para tener una vida buena, tranquila y sin prohibiciones. Lo hacía sin pedirle permiso a nadie, sin tener que pagar un ojo de la cara para renovar un pasaporte, actualizar permisos de entradas, de residencia, de trabajo y “permisos de salida”, hum: “¡Candela, se quema mi familia!”
Los cubanos somos patriotas en el más grande de todos sus significados, no hay un cubano que yo conozca que no me diga que ama a Cuba, que la añora, que la extraña, que la sueña, que la llora y que la sufre: “Tengo unas ganas de caminar por el barrio del carajo, pero mientras estén esos hijos de putas allí…”.
Porque es que la cubanía es un sentimiento que está por encima de ideologías, pataletas políticas, dictaduras eternas y caducadas, dictámenes judiciales, leyes mal nacidas, imposiciones mezquinas, constituciones oportunistas y hasta de un General azotándose la mocita con la mano en la cabecita.
Yo siempre he dicho que hasta que los cubanos no entendamos esto Cuba no será libre de cualquier dictadura. Así de simple.
La cubanía es un pan con guayaba y queso blanco, un guaguancó, una buena rumba, un guarapo bien frio, un café colado con la tetera de la abuela, una mulata, un negro, un blanco, un chino, un sol que raja las piedras, agua pa’ Mayeya, el mar, un trago de aguardiente con su poquito en una esquinita, el camina’o de la mujer de Antonio, el Malecón con todo lo que se menea, el parque del pueblo, el aguacero, los vientos de Mayo, un bolero, los Industriales de amor y de odio, la novia y el novio, los vecinos, sentarse en el portal de la casa o en la calle a conversar, los tamales, jugar cuatro esquinas, el ciclón del 26, el choteo, el doble nueve, un puerquito asado, el barrio con los amigos de toda la vida, la cerveza fría, los durofríos de la Gallega a 0.20 centavos (en mi época), la poesía, la Iglesia, el santero y la espiritista, la hora que mataron a Lola, los rolos y las chancletas, el primer amor, el arroz con leche me quiero casar, el pudin de mi madre y todo lo que Usted quiera agregar y que le traiga los mejores recuerdos.
Con todos estos argumentos Usted entenderá cuán difícil resulta para un cubano abandonar la Patria, desprenderse de todo, cerrar los ojos y sentir que va a perder la vida que vivió y que amó así, de un tirón. Es una verdadera y muy dolorosa tragedia.
Ahora en el tiempo me doy cuenta que uno vive en Cuba de a poquito, de hora en hora, que el futuro no existe y que la gota a gota de esos instantes mal vividos son los que te llevan a querer emigrar, a querer cerrar la puerta tras de ti y tirar la llave lo más lejos posible porque todo lo que respiras es mentira, es falso y es sólo una promesa que, lo sabes bien, nunca la van a cumplir porque si no se llamarían de otra manera y no DICTADURA.
Pues sí mi amigo querido, por eso me fui de Cuba, y aunque me duele en el alma reconocerlo sigue siendo por ahogo, tristeza y un poco de cobardía…
Ricardo Santiago.




6 comentarios en «¿Por qué te fuiste de Cuba si Cuba es una maravilla?»

  1. Nunca le he preguntado a nadie por qué se fue de Cuba. Y tengo, como cualquier cubano, un montón de amigos, amigas y familiares muy cercanos viviendo fuera de nuestro país, de los cuales vivo orgulloso. Es una decisión de cada cual donde vivir. Este asunto lo hemos politizado tanto, que al parecer la gente tiene que estar justificando sus decisiones a cada paso y nos olvidamos de lo fundamental: Somos una bella y sólida nación y debemos estar preparados para la diversidad de pensamiento, aprender a tolerarnos tal y como somos. Soy testigo de la agresividad, la falta de respeto y la grosería conque extremos de criterios gestionan sus diferencias, es bochornoso leer a dos cubanos ofendiéndose por estos medios.
    Vivan donde quieran vivir, sean felices y regresen a Cuba cuando les venga en gana, disfruten del arroz congrí, la carne de puerco, la yuca con mojo, de la buena música cubana y del buen humor que nos caracteriza. Yo amo a mi pueblo, vive con eso.

    Responder
  2. No hay gobierno ni sociedad perfecta porque, los seres humanos somos imperfectos, unos más que otros.
    A mi modo de ver, la esencia es la respuesta a preguntas definitorias: Puedo expresarme libremente sin esconder lo que verdaderamente siento, tengo la libertad de hacer y conducir mi vida a mi antojo siempre que no viole las normas razonables de una sociedad moderna, tengo oportunidad de vivir y mantener una familia legal y honradamente, sin excesos; pero, con satisfacción de las necesidades básicas (salud, higiene, educación, alojamiento, alimentación, vestimenta, calzado, etc.).
    La tierra no ata, lo que ata son nuestros sentimientos que se asocian a lugares y ambientes que nos evocan a familiares, amigos, experiencias vividas, triunfos, pérdidas, buenas y malas personas con quienes hemos interactuado y de las que hemos aprendido. Pero lo más importante es sentirse dueño de uno mismo y si no aceptado, por lo menos tolerado y respetado.
    Felizmente estoy convencido de que, en ningún otro lugar tendría la oportunidad de lograr un mayor nivel de satisfacción personal y familiar basados en mi esfuerzo y trabajo sin que intervenga ningún tipo de oportunismo o privilegio.
    Mi mundo no es perfecto; pero, no he conocido otro mejor.

    Responder
    • Tu respuesta ha sido perfecta por lo menos para mi, creo que no le sobra ni le falta nada yo tampoco tendria la misma oportunidad en otro lugar ni creo que existe otro donde uno tenga todo lo que como seres humanos necesitamos para sentirnos realizados, Gracias.

      Responder
  3. WOW …..Teresa Maida?es ese el nombre ?… que quieres realmente decir que no sabes decir ??? que hay dictaduras como la de los Castros que han durado una eternidad ? Y que ha acabado con generaciones de humanos fisica y mentalmente ? Ni siquiera grandes genocidios en el mundo, se podran comparar a tanta alevosía ni a tan larga y ensañada dictadura. Porque un ser «humano» podra creer en algo y matar por algo y saciar su locura en un dia o en lo que dure una guerra .Pero un loco como Fidel Castro ( y ahora su hermanito «querido») , que por anos manipulo, mintio y le arranco al cubano lo mas sagrado de un ser que es la aspiracion de ser libre y mejor, la aspiracion de dejar lo mejor de si en la tierra antes de marcharse ? .En eso y para eso vinimos a este mundo para convertirnos en la mejor version de nosotros mismo y la dictadura cubana Te condiciona a vivir de migajas , a no tener posibilidad de lo basico , a morirte sin esperanzas y sin posibilidades …a no ser tu mejor version sino tu peor sombra …sin otra salida que dejar tu tierra o robar para comer y morirte alli a sabiendas de que tus hijos llevaran el mismo futuro o peor ….

    Responder
  4. !!!! Como hay dictaduras en este mundo !!!!. Tenemos que respetar los criterios, así mismo hablan mal todos aquellos de muchos países que también son «dictaduras» en este mundo, comenzando por millones en los EU que se sienten victimas de la «dictadura».
    Seleccionar archivo

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »