Yoaxis Marcheco Suarez: “Extraño el mar, mi sillón, el cielo por las noches cargadito de estrellas…”



Debo confesar que me cautiva sobremanera la humanidad de esta cubana, su sinceridad, su respeto, su fuerza, su valor y su devoción sin límites.
Por Eso Me Fui De Cuba conversa esta vez con Yoaxis Marcheco Suarez, una mujer con mayúsculas, con muchas mayúsculas, con “eso” que hay que tener para enfrentar y vencer los miedos y con la presencia necesaria para tomar la bandera, nuestra bandera, y guiarnos por los caminos de la dignidad y la vergüenza.

Por Eso me Fui De Cuba: ¿Quién es Yoaxis Marcheco Suarez?

Yoaxis Marcheco Suarez: Pues ante todo soy cristiana; luego soy mujer, que es como decir: madre y esposa, hija y hermana, y muy importante, amiga de mis amigos. Luego soy patriota. Lo otro, eso de los títulos académicos, cuenta, pero son etcéteras. Uso las redes sociales para expresarme y no solo en el sentido político, porque la vida es mucho más. Coordino junto a mi esposo, el pastor bautista Mario LLeonart y un grupo de colegas, El Instituto Patmos, el cual está enfocado fundamentalmente en monitorear el tema de las libertades religiosas en Cuba. Lo primero para mí es querer para que me quieran y cuando no me quieren, pues seguir para adelante porque en definitiva yo no soy monedita de oro. Primordial será siempre tener el corazón dispuesto para los míos, y estar alerta ante los golpes de los injustos, en fin, soy como un soldado en medio de una guerra, y en una guerra se tienen aliados y enemigos; cada día es una batalla, a veces se gana, otras se pierde y claro hay días de descanso, pero lo importante para mí es luchar en el Ejército correcto.

Por Eso me Fui De Cuba: ¿Por qué te fuiste de Cuba?

Yoaxis Marcheco Suarez: Como te dije, soy madre y esposa antes que patriota. La Patria para mí es mucho más que un pedazo de tierra, y te dejo claro que amo a mi país y he hecho y haré todo lo que esté a mi alcance por su bienestar. Pero en mi concepción decir patria es como decir hogar y el hogar es un sitio donde todos deberían sentirse bien, la patria como el hogar debería ser acogedora, un espacio deseable para vivir, uno trata de transformar a su país en ese hogar donde los derechos sean respetados, donde la gente conviva en paz en medio de sus diferencias, uno lucha por eso a brazo partido, pero cuando la guerra se alarga y tus coterráneos aun no están prestos para luchar, cuando ves a tus hijas y a tus padres sufrir, a tu esposo en peligro y el hogar que deseas por patria todavía lejano, entonces harás lo indecible por poner a tu familia a buen resguardo, y estoy hablando de mí obviamente, muchos amigos están y estarán según han dicho dando la pelea dentro de la Isla, y yo los admiro y respeto. De algún modo yo sigo peleando por Cuba desde afuera, como muchos otros cubanos lo hacen, a quienes también hago reverencia. En definitiva eso es lo que importa, seguir haciendo por Cuba desde donde estés, todos los días un poquito.

Por Eso me Fui De Cuba: ¿Cuánto te marcó esa decisión?

Yoaxis Marcheco Suarez: Para mí tomar la decisión de irme de Cuba no fue tan difícil como para mi esposo, mi mayor pesar ha sido verlo a él confrontar todos sus sentimientos: Dios, familia, Patria, convicciones. Pero con toda honestidad y siempre se lo expresé a él de este modo, ninguno de esos valores que él posee se han visto en crisis porque haya tomado la, en mi opinión, sabia decisión de salir de Cuba. Hemos hecho mucho por nuestra gente, por nuestro Instituto Patmos y por todos nuestros proyectos en el año y meses que llevamos fuera de la Isla. No hemos dejado de estar activos en nuestra lucha, lo único que ha cambiado es que ya no vivimos la emoción que se siente cuando uno se enfrenta a la tiranía cara a cara, pero nuestra dedicación a la causa no ha disminuido un ápice. Por lo demás, me reconforta ver a mis hijas tranquilas y con tantas oportunidades por delante.

Por Eso me Fui De Cuba: Es evidente tu posición crítica contra la dictadura de los Castro: ¿Por qué has decidido asumir esa actitud de denuncia?

Yoaxis Marcheco Suarez: Porque los Castro son el motivo por el cual mi patria no es el hogar que debería ser. Por causa de su tiranía -y nunca me cohíbo de llamarlos tiranos porque es lo que son, jamás disfrazo su naturaleza con términos como “gobierno” o “estado”, no estoy aquí para suavizar nada que tenga que ver con ese sistema diabólico y depravado- nací y crecí en un país desafortunado, con una existencia triste. Tengo traumas como todo cubano que vivió la mayoría de sus años en aquella mueca de país, heridas que sangran, cicatrices que duelen todavía. He sobrevivido a la Guerra, pero cargo con todas las huellas que adquirí en el campo de batalla. Esos “locos endemoniados” como bien los nombrara Rafael Díaz Balart, han herido de muerte a mi país, que no quiere decir que lo mataron, no, todavía podemos recuperarlo.

Por Eso me Fui De Cuba: Indiscutiblemente tus publicaciones en las redes sociales tienen un impacto muy importante en la opinión de muchas personas, incluyendo a quienes defienden al castrismo: ¿Sientes algún temor?

Yoaxis Marcheco Suarez: Sentir temor es uno de los muchos síntomas de que aun estás vivo, hay muchos miedos, pero mi mayor preocupación ha sido siempre fallarle a Dios. He hecho cosas muy osadas, de las que luego, cuando reflexiono en frío, no me las puedo creer y es que no he sido yo quien las ha hecho, sino Dios a través de mí. Lo importante es dejar que sea Él quien haga, todo miedo se va. No tengo temor a que me cuestionen porque eso también es humano y yo soy perfectible, pero no perfecta; tampoco a que me confronten, es parte de mis batallas. No me preocupan los debates, son enriquecedores. Lo que sí nunca voy a escribir o a expresar alguna idea para complacer a nadie, mi compromiso es con Dios y con mi conciencia y esto no solo en temas referentes a Cuba y a los Castro. No siempre tendré la razón, pero como ya te dije antes, procuraré estar enrolada en el ejército correcto, aunque no sea aparentemente más ventajoso y aunque sea menos numeroso.

Por Eso me Fui De Cuba: ¿Extrañas a Cuba?

Yoaxis Marcheco Suarez: Extraño a mis padres y a mi hermano cada día de mi vida, desde que amanece hasta que el sol se esconde. Extraño a mis amigos que permanecen allá adentro, extraño a mi perra que crié durante doce años. Extraño mis matas de plátanos y de guayabas que regaba todas las mañanas. Extraño el mar, mi sillón, el cielo por las noches cargadito de estrellas, extraño ver a mi esposo rodeado de sus libros, tuvo que dejarlos todos allá; pero si te digo que extraño la mala vida que se lleva en Cuba, sería tan patética como mentirosa. Hay una parte de Cuba y de los cubanos que por lógica no extraño, ni la chivatería, ni la represión, ni los agentones de la Seguridad del Estado, ni la corrupción, ni la chavacanería… de eso más bien quiero olvidarme.

Por Eso me Fui De Cuba: ¿Cómo definirías el exilio cubano?

Yoaxis Marcheco Suarez: El exilio cubano de verdad -excluyo aquí a esos cubanos que han llegado a Estados Unidos a delinquir o a realizar labores de espionaje, o para hacerle el juego a los tiranos, o los que andan con una sobredosis de miedo en su alma, o los que insisten en que no vinieron por motivos políticos sino económicos, o esos que “literalmente” tienen un zapato por cerebro, que año tras año viajan a la Isla solo para especular algunos “trapos” de mal gusto- ese exilio, el de verdad, es dignísimo aún con todos sus defectos y sus errores. A ese exilio pertenezco con toda honra y no dejo fuera a nadie, ni a los que en su momento lucharon por la vía armada contra la tiranía, ni a los que hoy, como yo, utilizan la vía pacífica. Eres un exiliado si has salido de Cuba por tus ideas políticas y tu confrontación abierta a quienes desgobiernan el país. Ese exilio Cubano tiene varias generaciones, podremos tener alguna que otra diferencia, pero en lo esencial estamos unidos, y lo esencial es el amor verdadero a la nación y el desprecio al sistema que la oprime y que nos la arrebata.

Por Eso me Fui De Cuba: Muchos pedimos a gritos la unidad de todos los cubanos como única forma de vencer al castrismo: ¿Crees que esta unión es posible?

Yoaxis Marcheco Suarez: La unión sería posible si hubiera una sincera voluntad de lograrla, si todos dejáramos a un lado los intereses de nuestros grupos o personales y buscáramos los comunes. Si pusiéramos la causa de la libertad primero. Es que es tan obvio que separados no vamos a lograr nada, que no entiendo cómo no se hace un énfasis serio en la unidad. La oposición cubana dentro y fuera de la Isla está saturada de grupos y partidos, de proyectos de toda índole, yo veo con tristeza que son “más los grupos que los miembros”. Por qué cuesta tanto rebajar el ego? Es algo para mí inexplicable, el caso cierto es que como estamos no vamos a lograr mucho más de lo que tal vez hemos logrado. La unidad ya no es necesaria, es imprescindible. Las disensiones entre líderes tienen que terminar, una casa dividida sobre sí misma no podrá permanecer y nuestro enemigo no es cosa de juego y sabe bien que la desunión de nuestro “ejército”, es su triunfo continuado. Así que en las manos de la Oposición está la solución si dejamos el orgullo a un lado y nos ponemos de lleno, juntos, a buscar esa solución. Si hoy nos unimos por conquistar la democracia en Cuba, mañana podremos ejercerla.

Gracias Yoaxis por estar aquí, con nosotros, con Por Eso Me Fui De Cuba, demostrándole al mundo que Cuba no es castrismo y que el amor por la Patria, ese grandísimo amor que sientes, solo pueden ser concebidos desde la sencillez, la honradez y el decoro. Muchas gracias amiga querida.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »