Reyne González: “Tengo a Cuba clavada en el corazón…”.



Conocí a Reyne González por sus extraordinarios “live” en Facebook. Confieso que desde la primera vez que la vi esta cubana magnífica me cautivó con su encanto, su intrépida inteligencia y una forma de hablar que me recuerda a mi madre querida.
Por Eso Me Fui de Cuba alardea de poder acercarse hoy a esta mujer, a esta gran mujer cubana que nos regala clases magistrales de sentido común, de patriotismo y de deseos de una Cuba libre.

Por Eso Me Fui De Cuba: ¿Quién es Reyne González?

Reyne González: Soy una mujer de 47 años, madre de 4 hijos, criada en la barriada del Cerro por mis abuelos maternos y mi madre, una mujer muy inteligente y súper adelantada para su época. Me gusta la música, el deporte y estudié en la ESPA Provincial Manuel Permuy el deporte de esgrima. Adoro el baile, fui integrante del cabaret Tropicana de Cuba en la década de los 90. Me considero una incansable luchadora y guerrera en esta carrera de la vida.

Por Eso Me Fui De Cuba: ¿Por qué te fuiste de Cuba?

Reyne González: Salí de Cuba en una gira artística que hizo el Teatro América a la linda cuidad de Cancún. Allí tomé la decisión de no regresar por problemas personales y una visión temprana de que mi tiempo como bailarina se estaba agotando. No quería que mi vida tomara el mismo destino que el de mi madre, ser olvidada y discriminada por el sistema.
Si me preguntas cuál era mi posición política en ese momento te diría, honestamente, que vivía mi propio mundo, sin una visión política madura, pero si muy molesta con la realidad que otros cubanos estaban viviendo.

Por Eso Me Fui De Cuba: ¿Cuánto te marcó esa decisión?

Reyne González: La decisión de quedarme me marcó para toda la vida, dejaba una hija muy pequeña atrás, el desconocimiento del sistema capitalista me hizo cometer muchos errores (grandes meteduras de patas) y, sin un plan de vida, te podrás imaginar que fue toda una odisea.
La ayuda de muchas personas hizo que mis años en México fueran pasaderos, mi empeño por salir adelante y el entender un sistema totalmente diferente, al modelo que tenemos en Cuba, me hizo ver la vida de otra manera. Fueron años muy difíciles pero tan bonitos que no los cambiaria nunca. México para mí fue una escuela, allí aprendí sola a curar mis heridas, a México le regalé los mejores años de mi vida y llevo esa tierra en mi corazón, gracias México.

Por Eso Me Fui De Cuba: Es evidente tu posición crítica contra la dictadura de los Castro: ¿Por qué has decidido asumir esa actitud de denuncia?

Reyne González: Creo que cada cubano que entienda que en nuestra isla impera una dictadura debe tomar una posición de denuncia. Las pequeñas cosas que hagamos cuenta, aquí en USA conocí a mi nueva pareja, padre de 2 de mis hijos, ex preso político, de su boca y de otras personas escuché historias como sacadas de una novela de terror, y aunque yo sabía muchas cosas hay otras tantas que quedan colgando en la historia y no se tiene acceso a ellas. A partir de toda esa información mi espectro político cambió. Creo que encarcelar, matar, solo por tener ideologías y pensamientos diferentes es una de las cosas que mas aborrezco de la dictadura cubana, la mutilación de los derechos como individuo a escoger religión o no tener ninguna, al partido que quieres pertenecer, la música que quieres escuchar y otras tantas cosas son cuestiones personales que ningún gobierno debe tener jurisdicción en eso, defiendo las libertades y los derechos humanos, por eso y otras razones mi posición es de denuncia.

Por Eso Me Fui De Cuba: Indiscutiblemente tus publicaciones en las redes sociales tienen un impacto muy importante en la opinión de muchas personas, incluyendo a quienes defienden al castrismo: ¿Sientes algún temor?

Reyne González: Claro que siento temor, pero a lo que más miedo le tengo es a que sigan naciendo cubanos en un modelo esclavista y opresor, creo que el día que dejemos de sentir temor todo se acaba, el miedo está, como también está el enojo, la cólera, el amor propio y los deseos de tener una Cuba libre. No es malo sentir temor, lo malo es dejar que el miedo y el temor te paralicen.

Por Eso Me Fui De Cuba: ¿Extrañas a Cuba?

Reyne González: Esta pregunta cala mis huesos la leo y mis ojos se llenan de lágrimas, claro que extraño mi Infanta y Manglar, mi parque de la Normal, mi Coppelia mis playas, mi gente, mi música, mi rumba, mis solares, mis jardines, mis amigos, mi Tropicana, las escuelas donde estudié, lo extraño todo, el aire que se respira en Cuba, extraño todo y aunque la tengo clavada en mi corazón espero algún día volver a caminar sus calles.

Por Eso Me Fui De Cuba: ¿Cómo definirías el exilio cubano?

Reyne González: Yo definiría al exilio cubano como un exilio sufrido y persistente, porque aun fuera de Cuba sufrimos la desbastadora perpetuación de la dictadura en la isla, tenemos diferentes grandes grupos de emigrados a USA, cada uno viene con la misma problemática y a la vez cada uno trae sus propios conflictos. Estos huecos generacionales hacen que no nos pongamos de acuerdo y es lógico, el adoctrinamiento en la isla es tan fuerte que cuesta mucho trabajo encontrar ese punto intermedio entre generación y generación, recuerden son 60 años de luchas, pero como todo en la vida el que persevera triunfa y el exilio cubano va a triunfar.

Por Eso Me Fui De Cuba: Muchos pedimos a gritos la unidad de todos los cubanos como única forma de vencer al castrismo: ¿Crees que esta unión es posible?

Reyne González: La unión nos costará trabajo pero claro que si la lograremos. Muchas personas estamos determinadas a unirnos, solo es llenar los espacios generacionales, buscar lo que nos identifica, promover los sentimientos patrióticos de cada cubano y entender que lo que tenemos es que rescatar la patria y que esa la patria es de todos. No criticar a la nuevas ni las viejas generaciones, solo entender que todos queremos una Cuba libre, cuando entendamos el real concepto de libertad, muchos más cubanos se nos unirán y gritaremos a una sola voz ¡Cuba es libre! y tengo la certeza que sí pasara.

Gracias Reyne, amiga querida, Por Eso Me Fui De Cuba no tiene palabras para agradecer tu deferencia, tu honestidad y tus lágrimas. Me enorgullezco de saber que cada vez son más los cubanos que alzan su voz contra la bestia castrista y que somos muchos, muchísimos, quienes los escuchamos. Gracias.



Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 172
  •  
  •  
  •  
    172
    Shares

Comments

Tus Comentarios

Deja un comentario